Ciudad de Buenos Aires, un ejemplo más de la débil institucionalidad democrática

 

Por Lic. Nicolás Cereijo

 

En este artículo se analiza la situación política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los próximos comicios. También pretende reflexionar sobre el avance de la personificación de la política en detrimento de la institucionalización de la democracia. Justamente, las nuevas reformas como las PASO, van en ese camino pero muchas veces chocan con los personalismos que quieren todo para sí y que no tienen color partidario, sino que se apodera de la mayoría de los políticos.

Si bien aún no se conoce la fecha de elecciones internas y generales para la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo porteño sí tiene definido sus precandidatos que buscarán suceder a Mauricio Macri. Contando con una intención de voto que superaría el 45%, el Pro iría a las internas con Gabriela Michetti,  Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Las mismas encuestas se encargan de ubicar en el máximo de las preferencias a los dos primeros. Uno de los dilemas a resolver es la posibilidad de que la ex vice jefa sea compañera de fórmula de Mauricio Macri. A su vez, el actual jefe de gabinete está creciendo en las encuestas. Los restantes precandidatos si bien están por detrás, no pierden la esperanza.

El Frente para la Victoria es quien tiene la mayor cantidad de anotados para las PASO. El único que hizo acto de lanzamiento fue Jorge Taina, mientras que el resto solo se dieron a conocer nombres y sondeos. Alguno de los políticos que suenan son Juan Cabandié, Axel Kicillof, Sergio Berni, Gustavo Marangoni (candidato sciolista), Víctor Santa María (actual titular de SUTERH) Gustavo Fuks, Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Carlos Raimundi y Daniel Filmus. Si bien este último no oficiacilizó sus intenciones es quien participo en los últimos comicios y obtuvo un respetable 22% en un territorio historicamente adverso al kirchnerismo, con lo cual obtiene cierto “prestigio” a considerar. También aquí habrá que ver el rol de la Cámpora en relación también a las preferencias de Cristina y Máximo.

EL Frente Amplio UNEN parece recomponerse luego del tropezón sufrido en torno a la posible alianza con el macrismo. Si bien estos apoyos se irán conociendo sobre la fecha, por el momento se hizo fuerte la posición de autonomía y construcción propia, al menos en territorio porteño. Toman peso los nombres de Martín Lousteau, Sergio Abrevaya, Roy Cortina y Alfonso Prat Gay.

Por el lado del peronismo disidente, más cercano en el plano nacional al Frente Renovador de Sergio Massa, está Roberto Lavagna. El caso de Graciela Ocaña es particular, dado que tiene buena intención de voto y por eso es seducida por el Frente Renovador, aunque la ex-ministra de salud no manifestó aún su posición.

Finalmente, dentro de la izquierda los precandidatos definidos son de alcance nacional donde resta aún saber con detalle quiénes participarán en la contienda local.

Este breve panorama pretende poner algo de claros dentro de la marea de nombres que se dan a conocer. A su vez, se plantea como necesario que más que nombres se deberían conocer programas, políticas y líneamientos fundamentales. Hace tiempo que asistimos a la personificación de la política, que en muchos casos conduce a liderazgo carismáticos con poco compromiso hacia las instituciones. Tal es así que se conocen candidatos pero aún no se sabe la fecha de los comicios locales.

 


 

 

Nicolás Cereijo

 

Autor: Lic. Nicolás Cereijo

Nicolás Cereijo nació en 1984 en Wilde (partido de Avellaneda). Licenciado en Ciencia Política, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Realizó curso de postgrado en Relaciones Internacionales organizados por la UBA y la Universidad Complutense de Madrid. También curso de Periodismo Político en la ANAP. Me desempeño como como Analista político en sitios web y como columnista del programa Velocida y Política, que se emite en FM UBA.

Contacto: ncereijo@yahoo.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s