Alex Freyre y el símbolo del militante k

 

 

por Ariel Adrián Espejo

 

Estos últimos días, en Argentina, hemos presenciado uno de los episodios más desagradables del quehacer político cotidiano, en medio de la prematura campaña electoral de fin de ciclo del kirchnerismo.

El militante ultra kirchnerista Alex Freyre, titular de Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, sorprendió a propios y ajenos por comentarios hechos vía la red social Twitter. En ellos, haciendo referencia al famoso coreógrafo Aníbal Pachano, que días antes había declarado su apoyo al candidato a Presidente por el peronista Frente Renovador; aseguró:

“En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida»

El referente de la comunidad lgttbi por parte del kirchnerismo, prosiguió con una verdadera “cataratas de tweets”, presagiando que en caso de no ganar el candidato del oficialismo, los portadores del virus de HIV, no recibirán más la medicación gratuita que provee el Estado. Según el militante, los planes económicos de los opositores harán que el Estado no posea el financiamiento para cubrir ese costo.

A partir de ese escándalo, el militante tuvo su tour mediático por los medios.  En una de sus entrevistas radiales afirmo:

«Si Macri le paga a los fondos buitre como quiere no hay plata para medicamentos de SIDA, por más ley que haya, lo mismo Binner, Sanz, o Massa…. Los medicamentos se compran con dólares… Si gana cualquiera de todos los presidenciables que no son kirchneristas van a hacer una economía, que claramente nos lleva al faltante de medicamentos para cáncer, Sida y todas las patologías”.

Como era de esperarse, la indignación y el repudio público hacia este militante no se hicieron esperar.

Pero, ¿Qué representa las declaraciones de Alex Freyre?

Por un lado, es una clara demostración del miedo de los militantes que acompañan el proyecto político de la Presidente, de quedar en un futuro gobierno no K, sin el usufructo que supieron disfrutar estos años. En este caso concreto, por ejemplo, se pudo saber que este militante disfrutar de un sueldo de cerca de 20 mil pesos mensuales, por “trabajar” en la señal televisiva Senado TV. ¿Qué función cumple en esa señal estatal que solo trasmite las sesiones del Senado? Freyre no supo responder a esta simple pregunta.

Si tomamos en cuenta el sueldo que recibe este personaje, y lo comparamos con el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, este leal militante estaría ubicado en el percentil 90, o sea, entre el 10% de la población con mayor ingreso en el país. Según el informe del Indec, el ingreso medio de la población argentina se ubica en los $ 4.500 mensuales (unos USD 542 dólares estadounidenses a cambio oficial). Freyre por ser un fiel militante y referente del Proyecto Nacional y Popular, disfruta de un ingreso 4,44 veces superior que la media nacional. Las verborrágicas declaraciones de Freyre, son una muestra más de la corrupción institucionalizada del Régimen Kirchnerista.

Tomándome el atrevimiento de analizar las declaraciones en sí, uno pude percibir una concepción mucho más importante y peligrosa que la corrupción institucionalizada. Es nada más y nada menos el pensamiento obtuso, fanático, adoctrinado y sin sentido que el Kirchnerismo creo en sus más acérrimos militantes.  En realidad, detrás de las palabras de esta persona, se esconde el verdadero pensamiento del ultra K: “todos los que no votan por el proyecto Nacional y Popular, deben morir”.

Es en este verdadero pensamiento, consiente (que no haya duda) qué  se esconde detrás de estas clase de declaraciones. Hay una proyección entre el “morirá” al “debes morir”.

La idea de generar miedo en parte de la población haciendo declaraciones infundadas,  para ganar algún que otro voto, no es nuevo en política. Lo indignante es cuando llega a estos extremos, en que está en juego, la vida misma de las personas.

Para entender un poco la mentalidad de un “buen militante K”, como es Freyre, tenemos que comprender al kirchnerismo y su adoctrinamiento. El Kirchnerismo, tiene en su ADN, una cuota importante de autoritarismo, disfrazado de demócrata. En su construcción de poder social, este espacio político ha buscado o creado a referentes de distintos grupos sociales, que son obsecuentes en su maquinaria política. Estos referentes sociales, son miembros vitalicios en la clásica tribuna en cada discurso de la Sra. Presidente. Fue una necesidad del kirchnerismo estos referentes sociales, para llegar a varios sectores.  Estos personajes, por lo general, son muy ideologizados y han abrazado en un alto grado de vasallaje y fanatismo el proyecto de Néstor Kirchner y  Cristina Fernández de Kirchner. Alex Freyre es uno de ellos. Paso a la fama por ser, junto con su esposo, la primera pareja gay en casarse en Argentina.

El kirchnerismo, como buen alumno del autoritarismo, ha hecho un gran trabajo de adoctrinamiento de sus militantes. La experiencia no es nueva en Argentina, ya el Peronismo en los años 50s había hecho lo mismo, con mayor éxito.

El militante K, cree dentro de su fantasía, que en sus filas se debaten ideas y son parte fundamental de un momento histórico. Nada más lejos de la realidad. Para lo único que sirven es para repetir “el Relato”, construido en la esferas del poder. El ejemplo claro de esta realidad, es el buque insignia de la maquinaria mediática K, el programa 678.

En este marco, se pone en juego el falso dilema entre “nosotros o el diluvio”. Para esta mentalidad, el Proyecto, como bien dice su slogan, es Nacional y Popular. Ergo, estar en contra del proyecto, es estar en contra de la “Nación”, y es ser “antipopular”. Por eso, para la militancia K, la Democracia solo se entiende si o solo si, se desarrolle dentro de las directrices del “Relato”, y la Libertad es para todos aquellos que comulguen con el Proyecto. El “diluvio” son los otros, son aquellos que no comulgan con la ideología K. Son desestabilizadores, golpistas, anti-patria, la derecha restauradora, lo que fuere. Esta forma de pensamiento tiene un solo camino de desarrollo: el fanatismo ideológico.

Y es ese fanatismo ideológico el que expreso este militante en sus declaraciones. Su deseo intrínseco de que se produzca la muerte de todos aquellos que no apoyen al candidato del kirchnerismo.

Por otro lado, es muy posible, que la decadencia del Proyecto Kirchnerista, haga llevar a estos, a utilizar más el miedo político, como herramienta electoral. Nosotros o el Diluvio. Si bien, la Sra. Presidente ha hecho declaraciones en contra de hacer política a través del miedo, esta declaraciones solo demuestran una vez más la dobla standard en que siempre operó el Régimen. No sería la primera vez que la Presidente públicamente dice una cosa, y la maquinaria K, hace exactamente lo contrario. Ya hoy, el gobernador kirchnerista de Tucumán, José Jorge Alperovich, “advirtió” a sus ciudadanos:

“…Cuídenlo al proyecto. No vaya a ser cosa que nos equivoquemos y se acaben las obras. No vaya a ser que nos equivoquemos y se acaben las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo. No vaya a ser que nos equivoquemos y que empiecen a faltar remedios en los hospitales o cooperativas en las comunas.”

 

Analicemos un poco los datos reales. Según se pudo saber en las últimas horas en medios periodísticos, que el Gobierno Nacional, subejecutó en el 2013 el presupuesto para la lucha contra el Sida y enfermedades sexuales a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.  Solo gasto el 81% de lo destinado para ese fin, unos 437 millones de pesos. En cambio, en ese mismo año, el Gobierno Nacional gasto unos 1.500 millones de pesos en “Futbol para Todos”. O sea, la lucha contra el Sida representa solo el 35% de lo que se ejecutó en el torneo nacional de futbol. Es evidente que la maquinaria propagandística es más importante para el kirchnerismo que la salud.

También, parece ser que hay faltante de medicamentos de HIV en hospitales públicos, como medicaciones de todo tipo producidas en el extranjero.

Freyre tiene razón en algo. El Estado necesita dólares para adquirir la medicación que se produce en el extranjero. Principalmente las medicaciones de última generación. El problema es, que el Estado Argentino actualmente tiene poco dólares. En la última década, el mundo ha vivido la era del Dólar Barato. A raíz de la enorme expansión monetaria impulsada por la Reserva Federal. Adquirir Dólares por parte de los Estados era muy fácil. Solamente, en la Región, Venezuela y Argentina han experimentado fuga de capitales,  drenaje de sus Reservas Internacionales, baja del índice de inversión, restricciones a moneda extranjera, inflación y faltantes de dólares. A esto en los últimos años le tenemos que sumar recesión, caída del empleo, alza de la pobreza, suba del empleo no registrado, mercado paralelo del dólar, corrida bancaria, etc. Al menos que uno sea tan obtuso en creer que realmente hay una “campaña internacional anti-argentina”, dirigida desde el Norte, contra el exitoso modelo Nacional y Popular; la realidad es que la culpa de esta situación es exclusivamente del gobierno encabezado por la Sra. Cristiana Fernández de Kirchner.


 

 

 

yo 2

 

 

Autor: Ariel Adrián Espejo.

Estudiante de la Carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Realizó varios seminarios y cursos referentes a las Relaciones Internacionales.  Seminario Transiciones y polaridad: La Política Exterior Norteamericana en la Post Guerra Fría (Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina). Contribuyó en sitios como artepolitica, y fue co-fundador del Grupo Libertate. Ha publicado en la revista Reconciliando Mundos. Actualmente participa en el proyecto editorial de la Revista RACEI. Apasionado en las Relaciones Internacionales, se considera en realidad un «outsider» en la Ciencia Política.

 

Deja un comentario