¿Hasta cuándo?

por Nicolás Cereijo

Artículo publicado en “El Estadista”, el 15 de Octubre de 2014. (http://elestadista.com.ar/blog/)

 

Pasa el tiempo y la Ciudad de Buenos Aires sigue sin definir sus comicios. ¿Por qué la Dirección Nacional Electoral y muchas provincias lo hicieron y la CABA no? Dejar estas cuestiones en mano de las internas políticas marcan la necesidad imperiosa de contar con un Código Electoral Porteño.
En materia legal la Ciudad cuenta con una Secretaría Electoral, pero el espíritu de la Constitución porteña habla de un Tribunal Electoral. En una entrevista publicada en el sitio Noticias Electorales [1] Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, comentó las características principales del proyecto de ley de “Código Electoral de la Ciudad” presentado en la Legislatura. Entre tantas cosas, refuerza su necesaria implementación para garantizar mayor transparencia de los comicios.
Mientras tanto funciona la ley 875, aprobada en el 2002 por la Legislatura, que prohíbe la celebración conjunta de ambos comicios. A pesar de ello, el jefe de Gobierno cuenta con la potestad del artículo 105 inciso 11 de la Constitución de la Ciudad que le permite convocar las elecciones. Para ello debería enviar el proyecto de ley a la Legislatura, motivo de las actuales contiendas.
De un lado, a favor de la separación está, en su mayoría, el FAUnen. Del otro parecería existir un acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria a favor de la unificación. En el radicalismo creen que para modificar la ley 875 se necesitan 40 votos, que solo podría alcanzar el Pro si suma al FpV. Esta posible coincidencia es interesante y se inscribe en el cambio de postura del Frente para la Victoria, quien se alejó de la campaña de estigmatizar al porteño por el voto a Macri, y pasó a tener un rol más conciliador y menos violento. Es por eso que, en un territorio donde le resulta complicado ganar la elección, opte por no confrontar directamente. Así, estaría tácitamente el acuerdo entre ambas fuerzas – se necesitan 40 votos – necesarios para aprobar la ley que enviaría el ejecutivo.
Frente a este panorama se alzan voces en disconformidad. Otro de los condimentos de la falta de definición ocurre dentro del oficialismo porteño, quien actualmente tiene cinco precandidatos: Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli y, recientemente, Sergio Bergman. Los dos primeros son quienes tienen mayor intención de voto. En el caso de la ex vicejefa, ocurre que está la posibilidad de ser compañera de fórmula presidencial de Macri y, además, es quien tiene mayor acercamiento con sectores opositores como Elisa Carrió o Martín Lousteau. En el caso del actual Jefe de Gabinete porteño, se perfila por ser el continuador del actual mandatario, con lo cual le genera mayor confianza. Si a esto se le suma que la primera es quien se opuso mientras que el segundo es quien está a favor, todavía habrá que esperar.
La gran pregunta es hasta cuándo se va a esperar. Para el caso viene muy bien el ejemplo de Brasil, pero no por sus resultados electorales sino por el respeto de las normas institucionales y la consecuente transparencia electoral. Aquí nos queda esperar a la decisión política de sancionar de una buena vez el Código Electoral Porteño, como para empezar a pensar en una mejor calidad democrática.

Nicolás Cereijo

Autor: Lic. Nicolás Cereijo

Nicolás Cereijo nació en 1984 en Wilde (partido de Avellaneda). Licenciado en Ciencia Política, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Realizó curso de postgrado en Relaciones Internacionales organizados por la UBA y la Universidad Complutense de Madrid. También curso de Periodismo Político en la ANAP. Me desempeño como como Analista político en sitios web y como columnista del programa Velocidad y Política, que se emite en FM UBA.

Contacto: ncereijo@yahoo.com

 

 

 

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