ROUSSEFF REELECTA EN BRASIL

 

por Federico Rabino

 

Si bien la noticia internacional de mayor trascendencia de la mañana del lunes 27 de octubre, es la reelección de la candidata del Partido de los Trabajadores del Brasil, la presidenta y pupila de Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff.

Brasil tiene un total de 142.467.862  de electores habilitados para los comicios presidenciales, de los cuales en aquel lejano agosto 20.000.000 (veinte millones) de ellos se encontraban indecisos.

El proceso electoral brasileño, se ha visto envuelto a lo largo de este año en distintos escenarios que favorecieron en determinado momento a unos y luego a otros. En relación, la batalla electoral se concentró en los escándalos políticos, el primero en sufrir dichos ataques fue el candidato por el PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño), Aecio Neves, debido a la construcción de un aeropuerto construido a seis kilómetros de una hacienda de su familia en Claudio, Estado de Minas Gerais, el problema en cuanto a este aeropuerto es que el mismo fue financiado cuando el candidato era gobernador. Asimismo, el PT (Partido de los Trabajadores), sufrió críticas con respecto a una supuesta protección de la Estatal Petrobras en la compraventa de la refinería americana Pasadena.

En el mes de agosto del corriente año, se hablaba de la alianza de Eduardo Campos (fallecido) y Marina Silva para hacer frente a la candidata a la reelección Dilma Rousseff. Los candidatos opositores a Rousseff, tienen la particularidad de ser descendientes de políticos en épocas pasadas, por ejemplo Aecio Neves, es nieto del fallecido ex presidente Tancredo Neves, quién se oponía fervientemente a la dictadura brasileña en los años ochenta, y quien fue electo como Primer Presidente de la República Civil tras el régimen autoritario pero no pudo asumir la presidencia debido a su deceso en el año 1985. Eduardo Campos, nieto del ex – gobernador de Pernambuco e histórico socialista brasileño Miguel Arraes.

Sin duda alguna, uno de los momentos trágicos de esta carrera electoral presidencial, constituyó la muerte del candidato Eduardo Campos, ocasionado tras un accidente aéreo.  Campos de 49 años, viajaba con destino a la ciudad de Santos en el litoral de Sao Paulo, donde pretendía participar en un acto electoral. Entre los fallecidos, se encontraron un fotógrafo y un asesor directo de Campos; La muerte inesperada de Campos chocó al mundo político brasileño. “Brasil entero está de luto. Perdemos hoy un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdemos un gran compañero”, dijo en un comunicado la presidenta Dilma Rousseff[1]Tras este trágico suceso, la candidata Marina Silva se alió con el candidato del PSDB, Aecio Neves.

Cabe destacar, que la decisión de Silva de apoyar la candidatura de Neves surge de una serie de contradicciones de la candidata del PSB, las cuales ambos candidatos tanto Rousseff y Neves sacaron a relucir, como así también no lograr los votos necesarios para la segunda vuelta de las elecciones. Entre sus contradicciones, se encuentra su fe evangélica, si bien la religión no debería ser factor de decisión sobre la gestión que un candidato podría realizar, en un país religioso como el Brasil las críticas a Silva por su declaración abierta a apoyar la inclusión en la Constitución de los matrimonios igualitarios, tuvo críticas negativas por parte de pastores evangélicos.

Si bien la globalización, trajo consigo una mayor tolerancia en los temas considerados “tabú”, la población del gigante del Sur sigue estando en contra del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. En términos exactos, El 79% de los brasileños está en contra la despenalización de la marihuana, según una encuesta del Instituto Ibope divulgada el pasado jueves. Este mismo porcentaje de la población tampoco quiere que se legalice el aborto. El estudio revela, asimismo, que más de la mitad de los brasileños, el 53%, rechaza el matrimonio homosexual[2]. Siendo el aborto rechazado en la sociedad brasileña, cada año se incrementa el número de mujeres que practican el aborto clandestino, tema que no ha sido debatido en ninguno de los encuentros de los entonces candidatos.

Por otra parte, luego de los comicios presidenciales, la candidata del PT, Dilma Rousseff, tuvo que enfrentarse al candidato del PSDB, Aecio Neves, en la segunda vuelta de las elecciones, debido a que con el 93,5% de los votos escrutados, la candidata del PT obtuvo el 41,08% de los votos mientras que el candidato del PSDB obtuvo el 34,2% de los votos. Marina Silva, quien en un momento llegó a ser considerada como la candidata para vencer a Rousseff solo obtuvo el 21,14% de los votos, algunos de los errores de Silva fueron cambiar de idea en asuntos como los derechos de los homosexuales, mantener silencio en cuestiones polémicas como el aborto y la despenalización de las drogas y dejó absolutamente de lado políticas básicas para la igualdad de las mujeres. La gran misión de Neves, fue tratar de convencer a los electores de Silva para que voten por él en la segunda.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales, dieron como ganadora a la candidata del PT, Dilma Roussef de 66 años, quién estará a cargo del Brasil por otro periodo más, dando un total de 16 años del PT en el poder.  Ha ganado por un estrecho margen de tres millones de votos en un país en donde 146 millones de personas se encontraban habilitadas para el sufragio universal.

Rousseff obtuvo el 51,64% contra el 48,36% sumado por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Esos poco más de tres puntos son la diferencia más corta registrada en unas elecciones presidenciales desde el final de la dictadura en Brasil, en 1985[3].

Ahora cuales son las consecuencias internacionales para el Brasil, luego de que Rousseff haya ganado nuevamente la presidencia. Tras la  victoria de Rousseff, la Bolsa de Sao Paulo generó una caída del 6%, minutos luego de la apertura este lunes.

Quedan aún varias aristas a resolver en estos cuatros años de gobierno que tendrá Rousseff a su cargo. Es importante recordar, que durante el gobierno anterior de la mandataria, se han producido violaciones a principios del Derecho Internacional emanados en la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU, como violaciones a los Tratados Internacionales que Brasil tiene con sus vecinos. Específicamente, cabe destacar en este ámbito la suspensión unilateral de los demás miembros del MERCOSUR al Paraguay en el año 2012 como así también la incorporación de Venezuela al bloque sin proseguir con los procedimientos establecidos, ¿Cuál será la posición del gobierno del Brasil en cuanto a los bloques regionales? ¿Buscará una mayor apertura dentro del MERCOSUR o seguirá con su política proteccionista?

Entre algunas de las propuestas de la candidata reelecta se encuentran, una reforma tributaria y el rechaza a la independencia del Banco Central; continuar con los subsidios a familias pobres como “Bolsa Familia” y ampliar el programa de viviendas populares “Mi Casa Mi Vida”, entre otros, que han permitido a 40 millones de brasileños engrosar las filas de la clase media en los 12 años del PT en el poder; se compromete a endurecer las leyes anticorrupción, entre ellas sancionar a quienes no declaren sus recursos a los órganos de fiscalización o a quienes se enriquezcan ilícitamente desde cargos públicos como así también promueve una consulta popular para una reforma política; promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo, a semejanza de las impulsadas en su primer mandato. Brasil dedica actualmente 5% del PIB a educación; promete ahora más especialidades, una red de establecimientos de salud que agilicen la atención de pacientes y eviten la saturación en los centros médicos en el marco del programa Más Médicos.

Entre sus propuestas, no se visualizaron las consideradas polémicas pero la posición de Rousseff es en contra en relación al aborto, que contradice a lo que sucede por año en el Brasil como ya había explicado anteriormente. Se encuentra a favor del matrimonio igualitario y en contra de la legalización de la marihuana.

Estas y otras cuestiones solo podremos observar a medida que el tiempo vaya pasando, las acciones hablaran por si solas. A modo de conclusión, cito una frase de Simón Bolívar “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”


[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1407992624_806508.html

[2] http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/05/actualidad/1409953590_121141.html

[3] http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414347329_713433.html


Autor Federico Rabino

Estudiante avanzado de la carrera de Relaciones Internacionales,

Universidad de Integración de las Américas (UNIDA), Asunción – Paraguay;

Técnico Especialista en Cooperación Internacional del

Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay

Contacto: federabi2008@gmail.com

  https://www.facebook.com/federico.rabino

 

 @federabi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s