Porqué yo si soy Charlie

 

por Federico Rabino

 

La semana pasada, Francia ha sido víctima de lo que podría considerarse como el primer ataque terrorista del corriente año. En fecha 7 de enero, dos hombres vestidos de negro, enmascarados y armados con Kaláshnikov arremetieron a quemarropa en contra de doce personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, comúnmente conocido como Charb, de la revista satírica y progresista francesa Charlie Hebdo, al grito de “Alahu Akbar”.

Luego de días intensos en la ciudad parisina, la policía logró abatir con los terroristas, los hermanos Chérif y Said Kouachi, que cometieron el fatídico acto, mientras que el tercer autor, Mourad Hamyd, se había entregado después de ver su nombre en las redes sociales. Antes de que esto ocurra, el supermercado judío, Hyper Cacher, fue sitiado por Amedy Coulibaly quién poseía fuertes nexos con los hermanos Kouachi, asesinando a cuatro judíos, lo cual aumentó  la tensión reinante.

A modo de protesta por lo ocurrido, 700 mil personas salieron a las calles, según datos del Ministerio del Interior, en contra del terror bajo el lema “Je suis Charlie”. La situación se torna grave para el Estado francés, en un artículo publicado en el diario El País, se ha especificado que el Ministerio del Interior calcula que más de 1.400 franceses se han enrolado como yihadistas en Siria e Irak. En relación, 200 a 300 de ellos han regresado, y son ellos quienes conforman la mayor amenaza.

Cabe recordar, que la sede del semanario satírico ya fue, en el año 2011, víctima de atentados con bombas molotov, que provocaron un incendio y la destrucción de la mayor parte de sus instalaciones. Esto ocurrió, luego de que se haya publicado el artículo rebautizado como Sharia Hebdo en alusión a la ley islámica.

Si bien estos datos no representan ninguna novedad, hoy quiero expresar y luego de varios días de recapacitación, el porqué yo si soy Charlie, a diferencia de otras personas, quienes basaron sus opiniones más bien desde un punto vista del respeto de las religiones.

Primeramente, quisiera dar a entender que la editorial Charlie Hebdo no constituía una revista que contaba con una tirada masiva, el récord máximo antes del ataque fueron 160.000 ejemplares, de igual manera, la revista no vendía espacios publicitarios por lo cual sufría de varios problemas financieros, trabajando de esta manera a pérdida.

He leído artículos en donde expresaban, que si bien no están de acuerdo con la manera en que fueron asesinados los redactores y dibujantes, ellos debían haber respetado la religión musulmana en especial si sus caricaturas constituían una ofensa para los fieles de dicha religión y yo me pregunto, Porqué?

Hoy en día, puedo decir que me considero una persona afortunada por haber nacido luego de que la dictadura en mi país haya sido derrocada, en donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas, simplemente por pensar y expresar en voz alta que ellos se encontraban en disconformidad con el gobierno, pero al parecer la libertad de la que hoy todos gozamos se encuentra cuestionada. Desde cuando existen, yo no lo sé, temas de los cuales uno puede y no puede opinar, la libertad no solo significa libertad de expresión sino también libertad para decidir que ver, escuchar, leer, etc. Es considerable aclarar que Francia, a través de su presidente, Francois Hollande, desde el año 2007 defendió la libertad de crítica a las religiones y consideró “insoportable la idea de que haya tabúes de los que no se pueda hablar”. A diferencia de la mayoría de los países que se hacen llamar laicos, la Republique, es sin dudas un ejemplo en cuanto a laicismo nos referimos.

Charlie Hebdo, es una revista satírica, progresista y así lo ha sido siempre desde su fundación, mi percepción es que muchas de las personas creen que la revista solamente centraba sus sátiras a la religión islámica, la cual aglomera a muchas personas alrededor del mundo, y déjenme decirles que no es así. La misma, satirizaba no solamente en contra de las grandes religiones del mundo (catolicismo, judaísmo e islamismo) sino también de políticos, policías, etc, etc., es así que en varias publicaciones se encuentran burlas a Francois de Hollande, actual presidente de Francia, como también de Marine Le Pen, candidata  de la ultraderecha francesa para las próximas elecciones.

Ahora bien, Francia un país que fue la cuna de la Revolución más grande de occidente y que mayor impacto tuvo en las ex colonias del continente americano, en donde el lema “Libertad, igualdad y fraternidad”, fue proclamado, hoy en día se encuentra herida en ese primer principio.

Si nos guiamos por el principio de que las religiones son tabúes y por lo tanto no hay que mencionarlas mucho menos criticarlas, porque la sátira es una forma de crítica, donde se encuentra aquella libertad de la que tanto hablamos, muchos tildaran de que eso constituye libertinaje mas yo no lo considero así. He visto la revista, y la tapa de varios artículos van en contra del Estado de Israel y de los judíos (descendencia mía y de mis antepasados), mas no así sigo defendiendo la libertad y no proclamo la muerte para todo aquel que se burle del judaísmo. Si el consejo nacional del culto musulmán considera que hacer caricaturas del profeta es considerado blasfemia y por lo tanto una ofensa para los musulmanes, porqué deciden seguir leyendo esa clase de revistas.

Acaso, pueden osar hablar de respeto, un grupo que trata de imponer a la fuerza y a través de actos similares a los que fuimos testigos la semana pasada, a los preceptos de una religión. Si se considera que hacer sátira del profeta Mahoma está mal, y por ello todos deben ser asesinados, que pasa con todas las personas muertas en manos de extremistas islámicos en nombre de Ala, cuantas cabezas mas tendrán que rodar para que la gente pueda ver que esto no se trata de respeto a las religiones sino que se trata de imponer la censura, que nos digan que podemos decir y que no, mas tarde que nos digan que podemos vestir y que no.

Que me pueden hablar estas personas, extremistas islámicos, de respeto a la religión musulmana cuando en África, libran guerras y persiguen a cristianos evangélicos y todo en nombre de Ala, o de grupos extremistas islámicos como Boko Haram que secuestra niñas de colegios nuevamente en nombre de Ala, o el Estado Islámico quienes enfrente de una cámara asesinaron a sangre fría a los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

La consecuencia de estos acontecimientos, el posible aumento de la islamofobia en Europa, el Observatorio francés contra la islamofobia ha señalado que, desde el ataque a Charlie Hebdo, se han registrado medio centenar de ataques y amenazas a locales musulmanes, incluidos disparos a mezquitas y es que desde el atentado perpetrado a la sede del semanario satírico, los vecinos de la Goutte d’Or, el barrio parisiense  con mayor población islámica, temen un aumento de la misma. Es así que, horas después del trágico suceso, una mezquita, una sala de oración musulmana y un restaurante de kebab sufrieron ataques aunque sin víctimas.

De igual manera y para finalizar, quisiera expresar mis felicitaciones a aquellos líderes musulmanes como así también a aquellos fieles de dicha religión que salieron a las calles a expresar su condena a los actos realizados en nombre del Islam.

Es por todo esto que yo si soy Charlie.


Autor Licenciado Federico Rabino

Estudiante avanzado de la carrera de Relaciones Internacionales,

Universidad de Integración de las Américas (UNIDA), Asunción – Paraguay;

Técnico Especialista en Cooperación Internacional del

Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay

Contacto: federabi2008@gmail.com

  https://www.facebook.com/federico.rabino

@federabi


 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s