ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL TEXTO DE: Mónica Lucia Espinosa Arango. Nuevos sujetos políticos, nuevas conciencias políticas: la civilización Montés. La visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame.

 

por José Javier Capera Figueroa

 

El objetivo del siguiente texto es realizar una aproximación teórica en forma de reseña sobre la perspectiva de la política, la económica y la educación del Indio Manuel Quintín Lame. A su vez, detallar los procesos internos que se generan en las acciones políticas que se manifiesta como ejercicios de resistencia. Resultado en primera instancia; de un análisis de la obra de Mónica Espinosa La civilización del Montés.  En esta obra, la autora nos hace una cartografía sobre la vida y cambios que evidencio Manuel Quintín Lame; a lo largo de su vida como líder y pensador indígena.

Los tres libros recogen el vocablo que nace de los sujetos históricos,  la mirada particular de los fenómenos políticos y la transcendencia de la acción individual a la colectiva que ejercer los resguardos y cabildos que hicieron compañía  a la osadía de Quintín Lame.

Otro de los aspectos que se genera en el trascurso de la obra, resultar ser las decisiones políticas, las opciones de vida, los marcos interpretativos, la conciencia política, acciones y prácticas, orientación cultural, ambigüedades y contradicciones, conforman estas narrativas de autorrepresentación (342).

Conllevando a  generar análisis sobre la ruta histórica de Manuel Quintín Lame, y la mirada discursiva presente en sus reuniones que facilitaban el ejercicio de lo político; al contener la esencia desde su formación antropológica, sin menospreciar la figura jurídica y política. De sujetos que se hallan inmersos entre el reduccionismo y silencio a causa de los centros de poder hegemónicos o por otra parte evocar lo que Espinosa Arango menciona como  sobre Lame caudillo o Lame heroico. Su respuesta es “atravesar los escenarios, repertorios y narrativas de su visión política y [el] trasegar de su memoria cultural”, desde una posición que busca al otro como interlocutor (343).

Los textos suelen establecer pesquisas sobre las relaciones políticas entre Manuel Quintín Lame con grupos Católico, partidos políticos e igualmente su disidencia con actores que se habían perpetuado en el poder político. Una concepción critica que él afirma como la construcción de “la Patria indígena” seguidamente; se puede observar  que Mónica Espinosa abundan en la  literatura producida en Colombia y en América Latina que aborda el tema de los indios en el contexto de relaciones complejas de dominación, encuentro que su libro es una pieza valiosa en la compresión de la acción personal como acción político-cultural (343).

Otra de las miradas presentes en el análisis de los textos resulta ser la materialidad de la vida política de Manuel Quintín Lame. En ella, los valiosos documentos del CRIC; Hace de esto un proyecto no solamente políticos sino de emblema nacional; al buscar reconstruir la esencia y el decurso del poder, la política, el Estado y la educación entre otros discursos. Los cuales eran de constante debate para las reuniones y acciones colectivas de Quintín Lame con los miembros de las comunidades moradas en el Sur del Tolima.

Estudiando el caso del recorrido que llevó a Manuel Quintín Lame (1883-1967) El sufrimiento, la humillación, el odio, la envidia, sentimientos evocados en la narrativa de Lame que Espinosa recaba, adquieren así un sentido político que invita a la acción (343).

Desprendiéndose una noción del sujeto político, que han debido transcurrir por escenarios con diversas vicisitudes, en suma,  la formación política hibrida identificada en Manuel Quintín Lame responde a sus condiciones endógenas por un lado su natividad y en otra la experiencia de haber participado en la misiones de seguridad en Panamá; marcan su destino y formación tanto humana como académica.

Resulta claro que la conformación de un nuevo sujeto político, “híbrido inesperado”, que bebe en el profetismo y el mesianismo cristianos para sustentar la lucha en busca de justicia Espinosa muestra que esa osadía la pagó caro Lame, con cárcel, aislamiento y persecución de las autoridades locales que temían una “guerra de razas” (344).

Desde otra perspectiva se logra comprender los desvaríos ideológicos presentes en la vida de Quintín lame; es decir su fuerte apego a la doctrina conservadora frente a los lazos que sus hermanos (indígenas) tenía con algunos partidos como lo fue el Comunista, el caso de José Gonzalo Sánchez. Empero, se escatima que también sufrió con la reducción y exclusión de su figura por buena parte de la intelectualidad de izquierda, ciega para ver en sus acciones, en sus “prácticas de la memoria”, en el uso de símbolos provenientes de fuentes diversas, la articulación de un sujeto político en tensión entre dominación y resistencia (344).

Dentro de las categorías desarrolladas en los textos, hayamos la interpretación de Lame que nos ofrece al recordar que la política cultural india es creación intercultural y no raíz desecada, es composición de sujetos en estrecha relación con colectividades que se reinventan con el tiempo, como sus banderas (344). Destacando la organización que se ofrece a la centralidad histórica de Quintín lame.

Ofreciendo un enfoque histórico de Lame y su narrativa,  al contener elementos centrales como la entradas y salidas de la modernidad, el cruce entre lo tradicional y lo moderno,  sin dejar a un lado que en los tres primeros capítulos, se hace una descripción y discusión sobre las corrientes indias poscoloniales y otros teóricos actuales (344).

Si bien es cierto que una de las categorías fundamentales es la memoria cultural, ya que es un instrumento que facilita comprender el conjunto de la narrativa política, económica y cultural que Lame, describe en sus obras con tono poético. De otra forma,  los abundantes documentos sobre las denuncias, acciones jurídicas, prácticas y acuerdos políticos que se dan como fundamentación de un pensamiento político en lo concerniente a la modernidad.

En conclusión hacer una análisis sobre el pensamiento político de Manuel Quintín Lame, a partir de las obras de Mónica Espinosa, se convierte en una apuesta epistemológica ya que se da per se elementos desde su contexto hasta su accionar político en el campo de lo gubernamental.

De igual forma, sus conocimientos como fuente constituyente de formación política, hacen de Quintín Lame posiblemente un  ejemplo que configura el pensamiento político en los territorios Latinoamericanos. Lo cual, deja entre visto su raciocino moderno como la condición híbrida de toda experiencia cultural y de las prácticas políticas de lucha por la justicia y contra la opresión. Lame fue un pionero, nos dice Espinosa, que se apropió de manera personal de las viejas tradiciones de los cacicazgos paeces, tanto como del lenguaje de la modernidad (344).

Gran parte del texto solo es una muestra teórica que sirven para la fundamentación del contexto por donde Quintín Lame se hizo personaje de vital importancia, para los resguardos y cabildos del sur del Tolima. Para el caso de la Ciencia política; los rasgos mencionados en la obra de Mónica Espinosa son evidencias teóricas e históricas de una posibilidad de que se pueda reconocer ¿Cómo pensamiento político? A lo cual, merece una discusión desde los campos de la filosofía y la teórica política, llegando a relacionarlo desde algún enfoque y escuela disciplinar de la política como ciencia. Para dejar constata de posibles pautas epistemológicas que fundamente lo concerniente al Pensamiento político del Indio Manuel Quintín Lame.


Bibliografía:

  • Mónica Lucia Espinosa Arango. Nuevos sujetos políticos, nuevas conciencias políticas: la civilización Montés. La visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia Bogotá: Uniandes, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (ceso), 2009. 242 páginas. Recuperado de:  http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/26773.

 


 

 Autor: José Javier Capera Figueroa

Estudiante de la Universidad del Tolima (Colombia) adscrito al programa de Ciencia Política. Pertenece a los grupos de estudio de la conferencia episcopal Colombiana. Actualmente desarrolla líneas teóricas sobre temas de Ciudadanía, Desarrollo Sustentable y Literatura Política. Igualmente, integra el grupo de Estudio “Diatribas Contemporáneas” y el Semillero de investigación “Territorio Ambiente y Desarrollo” ambos residen en la Universidad del Tolima.

Correo electrónico: Caperafigueroa@gmail.com

 


 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s