Análisis jurídico- social de las políticas públicas sobre la protección de las minorías étnicas del Amazonas frente a los mega proyectos: Caso Colombia – Brasil (2012-2014)

 

por María Camila Guerra Cárdenas y Paula Catalina Manosalva Reyes 

 

Planteamiento y formulación del problema

La situación de los pueblos indígenas de la región de la Amazonía entre Colombia y Brasil es desconocida por la población civil que habita en las distintas regiones de dichos países, dado que estas regiones por aspectos geopolíticos han sido renegadas de la realidad cotidiana de cada nación en distintos aspectos, los cuales varían según el territorio y los intereses del Estado en éstos.

El olvido y la exclusión de éstas minorías han sido determinados por aspectos que cada día se van relacionando en mayor medida a factores netamente económicos, cuestiones que en palabras más o en palabras menos hacen una referencia inmediata al concepto de globalización y por ende, se habla de un tema relacionado al desarrollo, en este caso se vería su contrario, sub-desarrollo. Aunque es difícil decir que los proyectos que suponen desarrollo económico desplieguen aspectos como la miseria y más cuando ésta se está dando en el sector del mundo con mayor riqueza biológica y con menor gestión de tierras y recursos naturales.

Por otro lado, los megaproyectos, entendidos éstos como obras de grandes dimensiones necesitan una cantidad de terreno elevada para su elaboración efectiva, es por esto que grandes masas poblacionales son despojadas de su territorio, algunos con garantías de restitución de tierras y otros sin tierra en donde vivir.

El desplazamiento forzado por represas en Colombia y Latinoamérica se encuentra en auge por la proliferación de proyectos de represas que amenazan la mayor parte de los ríos y sus comunidades,pues las empresas trasnacionales y gobiernos vienen impulsando la explotación intensiva de minerales y la integración comercial como supuesto mecanismo para reducir la pobreza y desigualdad en la región, lo cual requiere de grandes proyectos de infraestructura y de abastecimiento energético.  (Asoquimbo, 2013.)

La investigación se hace con el fin de identificar la realidad de la población que vive en la selva amazónica colombiana y brasileña, frente al avance de un mundo globalizado, en  el cual los actores estatales por la búsqueda del desarrollo dan permisos a empresas o entidades nacionales o internacionales para explorar, explotar y/ construir en lugares remotos (ecúmenes)  de la sociedad civil de cada Estado.

Este es el caso de la zona de la Amazonia, esta zona en su mayoría es vacía, es decir, no posee una población amplia que viva allí, excepto por algunas poblaciones minoritarias indígenas que en ciertos sectores de la Amazonia viven desde tiempos remotos. Esta es la población que se ve afectada directamente por la globalización, la búsqueda del desarrollo y demás factores que contribuyen al mal gaste de los recursos naturales, su contaminación, su explotación o sencillamente su conquista.

Partiendo de lo anterior, se dará un vistazo a las posiciones políticas de cada Estados ( Colombia y Brasil) frente a la intervención y protección de esta zona que es de vital importancia para la región y para el mundo, y así mismo, las diferentes políticas y/o leyes – si existen-  sobre la protección y la prevalencia de los derechos de las poblaciones indígenas en la región, al pertenecer a un Estado social de derecho.

Partiendo de esto, planteamos el análisis en torno a ¿Qué políticas públicas establece el Estado brasilero y colombiano para la protección y el aseguramiento de la vida y los derechos fundamentales de estas minorías étnicas desplazadas por los mega proyectos? y ¿Cómo están vistas y protegidas las minorías étnicas del Amazonas en Colombia y Brasil, por las diferentes ONG  y el Derecho Internacional Humanitario?

Actualmente América Latina está enfrentando un fenómeno desarrollado por los efectos promovidos por la globalización, este acontecimiento es llamado la “internacionalización” del Amazonas, a pesar de que supone una apertura de este determinado territorio al mundo también supone el incremento económico de los países que poseen parte de estas regiones.

De esta manera este suceso no parece grave y de hecho parecería ser beneficioso, pero en realidad los costos humanos son mucho mayores a los costos económicos que conjetura la intervención estatal y de empresas no gubernamentales en estos territorios.

Dentro del orden mundial actual no es sorpresa para ningún individuo que se convive en una sociedad petrolizada y que esto es una consecuencia inmediata a los sucesos acontecidos antes y después de los “30 gloriosos”, en donde el precio bajo del petróleo ayudó a la industrialización del mundo y que con el posterior incremento supra acelerado del mismo recurso el mundo empezó una carrera cada vez más inconsciente por la obtención de petróleo, lo cual incremento las deudas externas de los países y las brechas de desigualdad entre los mismos, el mundo actual goza de esta energía claramente afectada por el paso del tiempo pero también empieza a comprender que en un futuro lo realmente importante es poseer reservas de este recurso.

El caso del Amazonas es un asunto de importancia dado que además de ser un territorio con la mayor biodiversidad a nivel mundial es también la zona con mayor dimensión e importancia sujeta a estudios que puedan garantizar la existencia o no de petróleo, esto entendido a partir de la zona en donde se encuentra esta selva y de las reservas existentes de este recurso en los países limítrofes a la Amazonía, pero el Amazonas no solo se mide en cantidad de árboles ni expectativa de recursos, el Amazonas, teniendo en cuenta su amplia longitud, es también la residencia de millones de personas que en su mayoría son pertenecientes a grupos indígenas ancestrales; que cada día se ven más perjudicados por la adjudicación de precios a empresas que explotan los recursos naturales y que gracias a estas adjudicaciones despojan de manera ilegal a estos pueblos de sus territorios, cada día los Estados empiezan a apersonarse de esta problemática recreando procesos de sustitución de tierras en donde el remplazo de los territorios fomenta una pérdida de los saberes y  culturas ancestrales de la región, perdiendo así la identidad propia de una cultura precolombina que por factores distantes al tiempo emprende una carrera cada vez más acelerada frente al olvido y la destrucción.

Estudiar a Colombia y a Brasil es estudiar a los países con mayor población indígena en el territorio amazónico, pero es también concebir una visión general de como habitan las minorías indígenas identificadas por los Estados a lo largo del Amazonas. Actualmente vemos como los países con territorios menores a los de Colombia y Brasil conceden a empresas licencias de extracción de recursos a cambio de millonarias ganancias suponiendo así se generaría un desarrollo en conjunto para dichos países,  pero, en realidad este desarrollo está muy desvirtuado dado que el mismo refleja un mecanismo de ayuda mas no uno de despojo, esto entendido en términos de sostenibilidad. La extracción de recursos es contraria a este término.

Los megaproyectos serían así los factores actuales de desposesión territorial con un componente agregado, la legitimidad.

Objetivos

General: 

Identificar y comparar las políticas públicas estipuladas por ambos Estados, en donde se establece la protección, derechos y garantías, de las minorías étnicas de la zona del Amazonas colombiano y brasileño que están siendo afectadas por los megaproyectos en los años  2012 a 2014.

Específicos: 

  1. Comparar las políticas públicas dictadas por los gobiernos de Colombia y Brasil que busquen proteger la integridad y la vida digna de los pueblos y minorías étnicas a causa de los megaproyectos.
  2. Establecer un marco contextual de las minorías étnicas a ambos lados de la frontera.
  3. Comparar la realidad de dichas minorías étnicas que están siendo afectadas por la construcción de mega proyectos para así generar una visión realista de la problemática.
  4. Confrontar las visiones políticas y realistas fruto de la comparación, para así establecer una realidad bidimensional de la problemática y construir propuestas para una posible solución a ésta situación.

Justificación

La realidad de los pueblos indígenas es incierta, los medios dicen poco de lo que en el Amazonas acontece y día a día estos pueblos aborígenes empiezan a ser partícipes de los efectos de la economía global y los efectos negativos de dicho aspecto. Las tierras ancestrales son ahora los cimientos de una nueva época en donde el respeto por la naturaleza parece secundario frente al poder de mercado y el despojo de estas tierras es solo un método de mercantilización sin cualidades humanas, cada día una persona vale mucho menos que unos pocos dólares.

Las políticas públicas deberían proteger a la población civil respecto a los cambiantes contextos, además, se hace necesario que sean oportunas e integrales, por ende, su aplicación debería ser de igual naturaleza. Las políticas públicas dirigidas a los megaproyectos existen y deben ser aplicadas, el gobierno debería garantizar el cumplimiento de dichos estamentos legales para así generar una realidad semejante entre lo escrito en un papel y lo verídico.

El estudio de los Estados a partir de distintas temáticas recrea la realidad social de una población, realidad que se compara a partir de varios talentes. El estudio de la sociedad no solo significa un tema apasionante sino también preocupante, dado que el hombre ha perdido muchas de sus cualidades que lo hacían humano, la capitalización de su entorno lo ha capitalizado de igual manera. Por ende, la investigación se realiza  desde sociedades excluidas y olvidadas teniendo en cuenta políticas públicas las cuales pueden llegar a ser inoportunas, para así intentar dar no solo una opinión general del asunto desde perspectivas internacionales, sino también generar espacios de transformación estatal.

Uno de los aspectos que necesitan con mayor urgencia un cambio basal dentro de las ciencias sociales y en este caso, dentro de las relaciones internacionales, es la humanización de la ciencia y la mejor forma de humanizar el dogma es entender al hombre como un aspecto que difiere de la economía, debería entenderse como un aspecto generador de semblantes económicos y no como un sujeto que se encuentra resignado a estos, no como un objeto de uso y desuso frente a los fenómenos propios de la ciencia económica, entonces el hombre debería volver a entenderse como la base de la sociedad y sus relaciones como el aspecto a estudio.

Estado del arte

Para fortalecer el proceso de investigación acerca de las políticas públicas sobre las minorías étnicas, se consignan artículos, investigaciones y tesis tales como:

Los derechos indígenas: Nuevo enfoque del sistema internacional, establece la preocupación por las minorías étnicas proviene desde la presencia de población indígena y étnica en diferentes colonias. Sin embargo, el proceso de elaboración de normas que protejan a esta población ha sido lento, al igual que su reconocimiento como sujetos del sistema internacional. Pese a esto, se siguen buscando medidas de protección necesarias para este tipo de población. (Stavenhagen, 1991).

La pobreza en conceptos, realidades y políticas: Una perspectiva regional con énfasis en minorías étnicas, enfoca la idea a la pobreza general, y cuando apunta a la pobreza en relación con las minorías étnicas, se refiere a factores que abarcan desde la protección y respeto de la identidad, poder de decisión, salud y educación. Desarrolla la idea de la necesidad de reconocimiento de las minorías como ciudadanía, desde la esfera política, cultural, territorial y material. (Hopenhayn, 2003).

José Aylwino expone en la obra “Los pueblos indígenas y el reconocimiento constitucional de sus derechos en América Latina” que con la rápida emergencia de grupos indígenas como actores políticos relevantes en la sociedad a causa de la intervención del hombre (blanco) en sus territorios, la construcción de proyectos de desarrollo de los Estados y demás, de la mano con el apoyo de entidades de cooperación internacional y organismos no gubernamentales, ha fortalecido la participación y la creación de una democratización que contribuye a la representación nacional de los pueblos indígenas por medio de las organizaciones y movimientos indígenas respectivos.

La política internacional de la migración forzada, donde se presenta el movimiento forzoso de masas de minorías étnicas a los centros de desarrollo (ciudades) se genera por la mentalidad de progreso de cada Estado, financiados desde el exterior principalmente por el Banco Mundial, para la construcción de proyectos y megaproyectos en zonas remotas de cada Estado, en las cuales se encuentran ubicados diferentes pueblos indígenas, que son desterrados  de sus territorios, estos individuos en su totalidad o gran  mayoría ajenos a los procesos de desarrollo, pasan por situaciones de marginación social y política. (Castles, 2003).

Genero, desplazamiento, derechos, el desplazamiento de la población perteneciente a minorías étnicas principalmente en Colombia, tienen en común: la violación de sus derechos generales, pero se diferencian en cuanto a la especificidad de sus vulnerabilidades, necesidades de protección y atención, y potencialidades para la reconstrucción de sus proyectos de vida. Se busca identificar los efectos de la violencia y el desplazamiento por género, edad y origen étnico, focalizándose en la violación de derechos y en las políticas públicas de atención generadas por el Estado para el control y la ayuda del mismo. (Meertens, 2004).

El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Con el constante cambio de visión y percepción de ciudadanía en el siglo XX, las minorías étnicas y otras minorías presentes en la sociedad han sido excluidos o se sienten excluidos por factores diferenciales tales como: situación económica y su identidad socio-cultural. Según esto los ‘’pluralistas culturales ‘’ los cuales sostienen que la ciudadanía debe tener en cuenta las diferencias entre cada individuo y debe tolerar y aprender a vivir con ellas (Kymlicka, & Norman, 1997)

Seducidos y abandonados: pobres urbanos, aislamiento social y políticas públicas, el aislamiento social y la exclusión, son barrera y/o problemas vigentes en la sociedad, esto englobado a población pobre y minorías. De esta forma, se busca identificar los focos que permiten el desarrollo de estos factores, y de esta forma desarrollar planes y políticas necesarias para la finalización de los mismos. (Kaztman, 2008)

La diversidad cultural y las políticas lingüísticas, por la amplia diversidad cultural y lo que esta genera, se ha evidenciado la aparición de movimientos sociopolíticos que logran resaltar la existencia de las minorías y grupos étnicos en la sociedad, De esta manera, se hace necesario el análisis de la diversidad lingüística, la cual busca multiculturizar la sociedad democrática y hacerla de esta manea algo permanente y estable para todos los individuos. (König, 1998)

Derechos culturales e interculturalidad, los Estados multiculturales en el transcurso del tiempo han ido creciendo, dadas las pluralidades que los albergan históricamente, por esto,  el ideal es dejar el etnocentrismo del pasado y acoplarse a la realidad plural de los Estados, respetando y generando empatía con los diferentes grupos culturales diversos. Establece el derecho de las minorías, como un derecho similar o en algunos casos igual que el derecho de los grupos mayoritarios, a través de legislaciones internas. (Etxeberria, 2001)

Ciudadanía y Pluralismo. La sociedad actualmente es heterogénea y está compuesta por diferentes identidades personales, identificadas por creencias, etnias, visiones morales y demás. Estos individuos y grupos con identidades fragmentadas necesitan convivir políticamente, y esto significa hallar alguna base o punto de referencia común a partir del cual juzgar sus pretensiones frente al Estado. (Miller, 1997).

La política pública y la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos. La búsqueda de una nueva utopía, busca analizar y dar a entender las políticas públicas de la mano de los derechos humanos, enfocándose en dos dimensiones de derechos humanos, una dimensión declarativa, asociada al desarrollo de la ética, y otra de carácter político, vinculada con las luchas por su reconocimiento de los sectores excluidos (minorías) (Güendel, 2000)

Alfonso Alem en su agregado “La significación” parte del significado y la importancia  global de la amazonia para el mundo, así mismo se enfoca en el daño ambiental y cultural que promueven indirectamente los estados y las entidades anexas al estado que realizan actividades extractivas y generan la proliferación de agro negocios de materias primas y biomasa, entra entonces a colación la trascendencia del discurso de desarrollo, es decir, cuanto estamos dispuestos a dar y perder por ser países con mayor PIB y ser países que están más cerca de las primeras potencias mundiales, con estas actividades los grupos étnicos de la región amazónica se ven afectados no solo por la intervención no permitida en su territorio sino también por dinámicas como: enfermedades, migración forzada, entre otros que violan sus derechos como seres humanos y solo algunas organizaciones no gubernamentales velan por la protección y el respeto de los mismos.

Derechos humanos y pueblos indígenas, refleja y da a conocer los cambios del derecho internacional en torno a los pueblos indígenas, y como este busca crear, mantener y fortalecer una relación con el Estado. (Stavenhagen, 2004).

Constitucionalismo, minorías y derechos, se enfoca en el análisis del papel de las constituciones frente al multiculturalismo, no solo en torno a la protección de las minorías y de papel de la constitución a lo largo del tiempo. La discusión del multiculturalismo tiene que ver con la parte jurídica y política de cada Estado, pero está más arraigada a la idea de autonomía mora, respeto y tolerancia de las minorías y los grupos étnicos. (Carbonell, 2000).

Derechos Individuales y derechos de grupo en la democracia liberal, da conocer la fuerza que han tomado las minorías en la vida política de cada Estad, así mismo se enfoca en las exigencias d estos grupos minoritario, las cuales están dentro de los preceptos y/o principios liberales (Kymlicka, 1996)

La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones, la idea central del texto es la necesidad de la educación en los distintos grupos étnicos, además identifica la necesidad de hacer la educación un ente intercultural y de la misma manera generar un tipo  de protección a los mismos (Odina, 1999).

Acerca de políticas públicas destinadas al Amazonas y más específicamente sobre los mega proyectos que allí se construyen (en Brasil y Colombia), se pueden denotar los siguientes trabajos de investigación:

Situación de los últimos pueblos indígenas aislados en América latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela). Diagnóstico regional para facilitar estrategias de protección: La idea central de ésta investigación es crear un diagnóstica de la realidad de los pueblos indígenas aislados. En el contenido de éste diagnóstico podemos encontrar el caso brasilero y colombiano. Dentro de la institucionalidad brasilera podemos encontrar dos instituciones que promueven la protección a los indígenas: Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y Coordenação Geral de Indios Isolados (CGII). La primera es una institución gubernamental adscrita al Ministerio de Justicia la cual identifica, enmarca y protege las tierras indígenas, la segunda es una coordinación estatal la cual protege las tierras y los recursos naturales de los pueblos indígenas. Estas instituciones deben monitorear la realidad de los pueblos indígenas a partir de un accionar constante en aspectos como el crecimiento demográfico y poblacional de éstos, así como también deben realizar constantemente un estudio acerca de los sectores más olvidados dentro de las mismas poblaciones indígenas. Respecto a Colombia, se habla acerca de un solo grupo de aislamiento reconocido por el Estado, el cual es llamado de Aroje, Yuri o Caraballo y son la población que habita en el Parque Nacional del Rio Puré (Amazonía).  Respecto a la organización política y la jurisdicción para este pueblo, están regidos por la jurisdicción del Parque, en donde además de protección y de constante monitoreo también se especifica que este lugar es propiedad de la población indígena que allí habita y que solo se puede legitimar de esta manera si es la población la que reclama los territorios. Dentro de los problemas más importantes se pueden identificar dos, la presencia de las guerrillas y las fronteras difusas entre Colombia y Brasil. (Brackelaire, 2006)

Juan Morales enfatiza la idea de buscar una solución de las problemáticas sociales, de reconocimiento, cultural y demás frente a la problemática de los grupos indígenas ubicados en regiones fronterizas, dado que por su ubicación se encuentran en constante desequilibrio nacional, es decir, no tienen una identidad nacional definida por su ubicación y la poca intervención o pronunciamiento de los estados, lo que se busca evitar es crear una división de culturas de los grupos étnicos, esto tomado de “Los derechos humanos  de las minorías indígenas en las zonas fronterizas latinoamericanas: integración o desintegración”.

Colombia y el imperialismo contemporáneo: Un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos: En el capítulo correspondiente a “Sistemas de “conservación”, biosaqueo y despojo territorial: la otra cara de la recolonización imperialista” podemos encontrar el caso de la Amazonía colombiana, en donde se hace referencia inmediata a la acumulación por desposesión de tierras y la mercantilización de los recursos naturales como el agua, la biodiversidad, los bosques y los saberes ancestrales de los pueblo indígenas, a partir de una mirada más amplia (intereses estadounidenses por los recursos de Colombia), se crea un panorama claro de la realidad de los indígenas frente a la importancia económica de los sectores primarios. En este sentido se encuentran fenómenos como la extracción minera y su renacer, la exportación nefasta, el despojo territorial por medios de extinción, la expropiación de indígenas, afros y campesinos con resultados caóticos para generar así una militarización en el acontecer de la vida cotidiana y una pérdida clara en la cultura propia de la región. (Vega, & Martín, 2014)

Colombia-Brasil: Distante vecindad se fortalece en la seguridad y el comercio: Haciendo una referencia a geopolítica, Brasil y Colombia están ubicados en una región estratégica para el comercio y la diversidad de recursos naturales, pero este aspecto se ha sublevado respecto a las dificultades asociadas a la dificultad del terreno y a la inseguridad que de este trasciende. La realidad para ambos países es clara, la economía sobrepasa aspectos re conservación natural pero, sin duda alguna, Brasil ha desarrollado aspectos de mayor protección frente a Colombia. En este sentido, Brasil ha aceptado los desafíos de invertir y trabajar en el Amazonas, así como Colombia está en este proceso. Pero ambos países poseen problemas con las poblaciones indígenas que habitan en los lugares en donde la planificación de megaproyectos pretende edificar obras relacionadas al progreso de ésta región, esto se evidencia en el incremento de inseguridad en la frontera, la cual además de ser difusa es también escenario perfecto para el desarrollo de actos ilegales. La abstención y de cierto modo la negligencia de los estados está directamente relacionado con la falta de políticas públicas o con la falta de instituciones gubernamentales que actúen de manera directa y oportuna para el desarrollo unificado de la frontera, para así generar un cinturón de apoyo que beneficie a la economía y la seguridad a ambos lados de la frontera. (Ramírez, 2006).

Salvador Marti i Puig  realiza un análisis titulada “Sobre la emergencia y el impacto de los movimientos indígenas en las arenas políticas de América latina” en el cual asemeja a los distintos grupos étnicos de America Latina y de la misma forma  identifica la cuestión étnica e identitaria en cada Estado como un tema que permanece en un segundo plano haciendo parte de la coyuntura internacional cultural y de protección, sin embargo, frente a esto se dio paso a la creación de foros y entidades las cuales implantarían y reforzarían  la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos teniendo como contexto los  distintos sucesos tales como la masacre ocurrida en el amazonas brasileño y Colombiano en 1968.

TLC, movimientos sociales y el futuro de la economía colombiana: Tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos se ha incrementado la vulnerabilidad de éste país, agudizando así el desconocimiento, olvido y exclusión de regiones con riqueza innata como lo es la Amazonía. Colombia buscando fortalecer su economía interna y ser competente en el desarrollo de la economía a nivel internacional ha empezado a crear proyectos que atentan contra el medio ambiente de la Amazonía, generando así el desarrollo de movimientos sociales que afrontan las consecuencias negativas de la internacionalización temprana de este sector y en pro de la creación de acuerdos que beneficien a las partes. La globalización neoliberal empieza a atacar a Colombia en la medida en que la población ha tomado un lugar secundario frente a la inevitable principalidad del aspecto económico. (Acuña, 2005)

Inventario de iniciativas socio ambientales en la amazonia del noroeste: Brasil, Colombia, Venezuela (1994-2005): Esta investigación hace referencia al trabajo de CANOA (Cooperación y Alianza en el Norte y Oeste Amazónico) para generar material de apoyo en la consolidación de los derechos de los indígenas y la conservación del medio ambiente en la región de la Amazonía. La “internacionalización” de la Amazonía trae consigo la pérdida de recursos naturales y de población, así como pérdida importante en aspectos ligados a la cultura y el conocimiento, el impacto de la internacionalización del Amazonas no es otro que la perdida legitimada de este territorio en pro del desarrollo económico. Las iniciativas en su mayoría promovidas por ONG han sido devaluadas respecto al costo de las investigaciones y del poco provecho económico que desarrollarían, por esta razón esta investigación demuestra que se ha llegado a un periodo de consolidación de organizaciones locales con desarrollo autónomo, las cuales están siendo limitadas por los estados y por no estar estructuradas de manera correcta. (Brackelaire, 2005)

La tercera conquista de la amazonia por fuerzas globales: neo-conservacionismo versus neo-desarrollismo. Megaproyectos: la Amazonía en la encrucijada: Desde un enfoque capitalista, la Amazonía es entendida como una reserva de importancia a nivel mundial. Lo que supone una región estratégica para los países que la consolidan; la internacionalización de esta selva trae consigo beneficios ya estudiados por los gobiernos, pero también trae consigo la desapropiación de tierras, la perdida de cultura e identidad y la deforestación de la zona natural de mayor importancia forestal a nivel mundial. Los megaproyectos no son nuevos en la Amazonía, pero su impacto se entiende cada día como una realidad inconfrontable para los nativos que proceden de estas tierras. La fuerza dela globalización solo puede ser atacada con la integración de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Sur América para así generar justicia ambiental en nuestro términos y crear un espacio de prosperidad para la comunidad en general, teniendo en cuenta que históricamente la región siempre ha excluido a los sectores menos privilegiados. El papel del Estado protector debe retomarse a partir de la creación de institucionalismo verídico y eficaz que cumpla lo que promete y que prometa lo que se puede cumplir. (Palacio, 2011)

Martin Hopenhayn señala la división de indígenas en grupos étnicos diferentes a lo largo de américa latina y como estos por dinámicas como la exclusión, la discriminación étnica y racial, tienen uno de los más bajos niveles de vida representado en diferentes indicadores económicos y sociales de los países en los cuales residen. El origen de esta realidad radica en aspectos como: dominio de territorios, apropiación de la riqueza natural del entorno, la hegemonía política y cultural, entre otros que aportan a la segregación de estos grupos y la migración de los mismos a las grandes ciudades.

Respecto a las políticas públicas se dificulta la obtención de material dado que según las jurisdicciones del Estado colombiano y brasilero el accionar de las instituciones promovidas por éstos son positivas, aun cuando la contextualización dice lo contrario. Sin duda alguna incentivar la economía ha sobrepasado la protección por los recursos naturales y las poblaciones que habitan en los lugares a explorar.

Marco teórico

Para el estudio objetivo de esta problemática se tomarán las siguientes teorías propias de las relaciones internacionales de la siguiente manera:

 Marxismo: Las relaciones de dominación y la lucha de clases son los aspectos básicos y de mayor importancia dentro de esta teoría, haciendo una relación inmediata entre los más pobres y los más ricos respecto a la posesión de los recursos disputados entre estas clases sociales, entendiendo así la dinámica propia de la problemática que constituye la satisfacción de necesidades a niveles empresariales y en mayor medida, satisfacción de necesidades estatales.

Realismo: El desarrollo económico ha generado pluralidad de temáticas dentro del realismo a través del tiempo pero la economía y la seguridad nacional siguen siendo la base de este pensamiento, sin duda alguna el realismo se mide en beneficios y para esto se crea un modelo de desarrollo versus subdesarrollo, en donde el centro (elite) busca su beneficio sobre la periferia (pueblo) y esta se efectúa a través de la influencia de este centro.

Imperialismo: La economía es entendida como la base de la sociedad a partir del desarrollo del capitalismo y como este a partir de la generalización del modo consumista ha forjado relaciones de dependencia desde una mirada económica. El imperialismo es también la influencia en distintos talantes de algunos actores frente a otros, sin importar su naturaleza,  los actores empiezan a recrear sus intereses tras una estructura parecida a un tablero de ajedrez.

La construcción de mega proyectos en zonas de convivencia de minorías étnicas, se analizó en primer lugar desde el paradigma marxista, en donde se enfocó al tema desde las relaciones de dominación y la naturaleza económica en torno al desarrollo y sub-desarrollo, el capitalismo y así mismo se asoció con el imperialismo.

Fernando Artega nos proporciona una visión simple sobre el marxismo que contiene los anteriores focos de análisis:

La teoría de que el valor de las cosas depende del trabajo invertido en él, no es una idea marxista como tal, en tanto que está presente en ideas de siglos atrás. Como idea coherente, su historia se remonta hasta el siglo XVII con William Petty. Incluso el mismo Marx toma como pionero a Benjamín Franklin, que en su ensayo de 1729 “A Modest Enquiry into the Nature and Necessity of a Paper Currency” ya toma la idea de que es el trabajo el que genera valor.  Sin embargo, es David Ricardo el que la desarrolla como nunca antes otro lo había hecho, haciendo una teoría económica propia donde nos muestra que es dentro de la producción, y a través del trabajo las cosas adquieren un valor y un precio. En su “On the Principles of Political Economy and Taxation” nos dice “El precio real de toda cosa, lo que toda cosa cuesta realmente a quien desea adquirirla es el esfuerzo y el trabajo de su adquisición”. Después Marx tomaría la idea ricardiana y le agregaría una característica que la haría única: la explotación como origen de la ganancia del capitalista.  (Paradigmas, 2013)

Con esta idea, relacionamos el capitalismo, con la importancia de factores como el desarrollo y el subdesarrollo y como el imperialismo o enfocándolo a la realidad actual el neo-colonialismo entendido por Borísov, Zhamin y Makárova. en su texto Diccionario de economía política  (1965) como la política de los Estados dirigida a conservar la explotación colonial de los países o zonas débilmente desarrolladas en aspectos económicos, con el fin de anular las  consecuencias de la desintegración del sistema colonial del imperialismo. Establecemos la construcción de megaproyectos en zonas de convivencia de esta población de minorías étnicas, como las zonas en las que esta población: vive, produce su alimento (por medio de la caza, el sembrado de alimentos y el uso de lo que la tierra naturalmente produce, frutas principalmente y algunos tubérculos).

El concepto de desarrollo es el factor que más afecta a estos territorios y estas poblaciones ancestrales, la idea de incrementar la economía de los Estados, ha puesto en peligro la zona amazónica, en este caso la parte colombiana y brasileña .Pese a la creación de  programas  y tratados para la protección de la misma, como el tratado de cooperación amazónica de 1978 y el  Programa Calha Norte en  1985, que en conjunto tienen el objetivo de aumentar el poder público en la  zona y de contribuir al mantenimiento de la soberanía de la región amazónica y al  desarrollo, además son  elementos claves de política social y económica para la región, con esto buscan mejorar la  calidad de vida de la población por medio de programas sociales y  económicos, modernizar el sistema de gestión municipal, ampliar las oportunidades de  inversión y fortalecer las actividades económicas estatales y municipales son algunos  de los objetivos relacionados con esta faceta del programa. Sin embargo pese a la creación de estos, no se desarrollan estudios ni planes específicos sobre políticas, acuerdos o tratados sobre la protección a este tipo de población.  (del Sar, E. s.f.)

La importancia del amazonas en el texto Marea Negra de la Amazonia (1995) de Ortiz P. y Ortiz, la importancia del amazonas está enfocada principalmente en ser el poseedor de los sistemas fluviales más caudaloso del mundo, lo que permite la existencia y así mismo la extensión de bosques que constituyen una amplia gama de fauna y flora, de la misma forma posee un suelo muy rico en minerales. Sin embargo a lo largo de los años se han generado una serie de proyectos productivos y extractivos, que se enfocan en el ideal de la explotación de recursos naturales más rentables.

Además el Amazonas a lo largo del tiempo ha sido un punto central de riqueza por explotación de recursos naturales y así mismo su ecosistema se ha visto afectado por estas prácticas, por ejemplo:

La planta de procesamiento de Bautixta de 1.500 millones de dólares de Sao Luis, en Brasil, acabada en 1984, usa la selva tropical virgen para producir electricidad con carbón. Así mismo la construcción de presas hidroeléctricas como  de Carajas en Brasil, son construidas sin tener en cuenta el ecosistema y lo que hace parte de ellos (Harris & Hutchison, s.f.)

Según un blog de investigación y critica ocurrió un caso en el Perú, frente a la protección por parte de los indígenas por su territorio y sus recursos, lo cual ocasiono según ellos un ‘’genocidio’’ en el año 2009. La actual planeación de proyectos a lo largo de la amazonia, dados a conocer por medio del documento ‘’Megaproyectos en la amazonia. Un análisis geopolítico y socio ambiental con propuestas de mejor gobierno para la Amazonia’’ Plantea básicamente, la integración sudamericana y las fronteras que están y posiblemente las que se conformaran con la creación de estos proyectos, también hace un enfoque a los megaproyectos que serán básicamente energéticos (hidrocarburos y minería) e infraestructurales (transporte y electricidad), así mismo indagara los medio de financiación y las posibles soluciones y salvedades para las poblaciones afectadas. Aunque en lo que a nosotras como investigadoras respecta, no se desarrollara mucho esta alternativa o por lo menos en su totalidad dados los gastos y los intereses de los implicados.

Esto generara más movilización indígena aborigen a las grandes masas poblacionales de los centros económicos, es decir las ciudades, lo cual generara una devastación de las poblaciones nativas y así mismo la calidad de vida de esta población se verá afectada por el cambio de vida y costumbres, por el cambio demográfico y demás.

Desde el discurso del desarrollo es importante denotar las similitudes entre el esquema centros y periferias y, el esquema ciudad-campo o en este caso ciudad-selva. En este sentido se deben entender muchos aspectos, el principal está destinado al reconocimiento del concepto desarrollo y cuáles son los costos no solo económicos sino también humanos para el progreso objetivo de éste concepto. Las condiciones de la periferia se representan según los intereses del centro, en este caso Colombia y Brasil, difiriendo en sistema político, promueven el enfoque globalista de la economía, destinando así todos sus esfuerzos para la extracción de los recursos de la periferia y generando como consecuencia una estructura de subdesarrollo, la cual respondiendo a la historia y al contexto actual, se expresa de manera opositora a los esfuerzos superficiales del desarrollo impuesto por los gobiernos de cabecera.

Para poder entender la realidad de los pueblos indígenas que habitan en la región amazónica entre Brasil y Colombia se hará uso de la plataforma de Survival, la cual es una de las mayores ONG que estudia la realidad contemporánea de comunidades indígenas a lo largo del territorio Latinoamericano.

BRASIL: Por su ubicación geográfica, Brasil además de contar con la sección más grande de la selva del Amazonas cuenta también con la población indígena identificada más grande del continente americano. Actualmente la población indígena de Brasil constituye el 0,4% de su población total con un margen aproximado de 240 tribus, el gobierno brasilero ha reconocido 690 territorios correspondientes al 13% de la superficie terrestre total de Brasil y el 98,5% de estos territorios se encuentran en la Amazonía. En este territorio podemos encontrar entre muchos otros los siguientes grupos indígenas:

  • Akuntsus: Actualmente este grupo de indígenas está conformado por 5 integrantes, los cuales son sobrevivientes del genocidio del cual fue víctima este grupo indígena en el año 1995. Actualmente habitan en el estado de Rondonia, ubicado en la parte occidental de Brasil en una parcela declarada y demarcada por el gobierno brasileño con temor absoluto de volverse de nuevo la fuente de violentas acciones de los terratenientes que siempre los han perseguido.
  • Enawene nawes: Son una pequeña población indígena, aproximadamente 500 personas que habita en los territorios de Mato Grosso, actualmente la problemática de los megaproyectos los está afectando directamente dado que la jurisdicción de la región en donde habitan proyecta la construcción de 80 presas hidroeléctricas en los lugares en donde reside esta población.
  • Guaraníes: Son uno de los primeros grupos contactados en el momento de la colonización, actualmente lo constituyen cerca de 51.000 personas entendidos entre tres divisiones dentro de este mismo grupo: los kaiowá, los ñandeva y los m’bya. Actualmente su territorio de encuentra muy disminuido respecto a la construcción de megaproyectos y deforestación de la selva, por estas causales este grupo está sufriendo por una oleada de suicidios sin precedente alguno, sufren de racismo y  discriminación, así como de acoso policial en donde se les niega el acceso a la traducción, están atrapados en un sistema legal que no logran entender.
  • Indígenas aislados de Brasil: Se habla acerca de 77 grupos no identificados y aislados dentro de la selva por aspectos culturales y por no querer contacto para no ser afectados de ninguna manera dado que se afirma que cerca del 50% de una población se ve afectada y reducida por factores externos como la gripe y la reducción territorial.
  • Indígenas Raposa-Serra do Sol: Constituido aproximadamente por 18.000 a 20.000 indígenas y con cerca de 1,7 millones de hectáreas, son víctimas de colonos y terratenientes que ven afectados sus intereses con la presencia de estos grupos en los territorios de donde los despojaron, sustento de esto es el magnicidio acontecido por el reconocimiento del presidente Lula da Silva a esta población en donde se les encerró en su propio territorio y se les atacó con bombas para que no hicieran efectivos sus derechos tras el reconocimiento estatal.
  • Yanomamis: Son el pueblo aislado más numeroso de América del Sur, con una población cercana a las 32.000 personas, habitan cerca de 9,6 millones de hectáreas. Actualmente son víctimas de persecución a manos de terratenientes y por enfermedades mortales como la malaria. Su modo de vida además de la agricultura y la caza está también relacionada con la extracción ilegal de oro.
  • Zo’és: Son una pequeña islada, cerca de 250 personas las cuales son propensos a contraer muchas enfermedades por su poco contacto con el mundo exterior, a pesar de no haber sido amezados en el pasado actualmente si lo son por cazadores, mineros y recolectores de nueces.

COLOMBIA: Algunas de las poblaciones y tribus más importantes dentro del territorio amazónico colombiano son:

  • Awás: Son la tribu más amenazada del planeta, actualmente son cerca de 80 personas quienes históricamente han sido perseguidos por las obras en territorios amazónicos, a pesar de que la raíz de esta población es brasilera, su ubicación actual es más cercana a la frontera colombiana, se proveen de la selva y de actividades como la caza y la agricultura. Actualmente su mayor amenaza son los incendios forestales causados por industrias madereras.
  • Ticunas: Constituido por cerca de 7.102 personas que dependen de actividades como la pesca, la caza, recolección de frutos y en algunos sentidos la producción económica a partir de artesanías, habitan en las latitudes del Rio Amazonas y Putumayo. No hay mucha información dado a su lento proceso de reconocimiento por el gobierno colombiano.
  • Huitotos: Población cercana a las 9.000 personas que habitan en la región conocida como el Amazonas Medio colombiano, además de la agricultura se sostienen de procesos de caza y recolección de frutas. Su mayor  preocupación  en la actualidad es el mundo contemporáneo, dado que amenaza sus territorios con la planificación de obras en estas áreas, así como la intervención de grupos armados que luchan por su reconocimiento estatal y legalización de predios.
  • Matapíes: Habitan en la parte Sur del Amazonas sobre el Rio Mirití-Apaporis, constituido por cerca de 100 personas que sobreviven por procesos de tala, quema y cultivación de yuca, además de la pesca, la caza y recolección. Su principal amenaza son los grupos armados que transitan por los límites entre Colombia y Brasil realizando tráfico (en su mayoría) de armas y drogas.
  • Cocoma: Aproximadamente constituido por 12.000 personas que habitan en las cercanías del Rio Amazonas, su población ha disminuido conforme a los años por las cercanías que se han evidenciado con personas ajenas al grupo desarrollando así enfermedades no conocidas por esta tribu, su economía se basa en la agricultura y la pesca y son amenazados por el sector de las maderas, los caucheros y los grupos armados usualmente de carácter ilegal.

Hablando directamente de reconocimiento y garantías a los pueblos indígenas hay una mayor participación por parte del gobierno de Brasil respecto al de Colombia, esto se podrá evidenciar en las políticas públicas dictaminadas por estos Estados de la siguiente manera:

BRASIL:

  • Protección de Tierras Indígenas (TI) e Indígenas a cargo de la FUNAI: Esta política pública hace referencia a la protección que etnoambiental (de tierras y recursos naturales) de las poblaciones indígenas de Brasil en donde se vigila y fiscaliza cerca de 11.300.000 hectáreas de bosques.

Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT): Hace referencia a derechos como: Tierra, acceso recursos naturales, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y contactos fronterizos, en donde se hace un énfasis especial en la dignidad humana y la promoción y protección de los derechos de estas comunidades.

  • Departamento de Índios Isolados (DEII): Esta política prevé la protección de los grupos indígenas aislados, a través de la legitimación de sus territorios y en contra de las invasiones, los conflictos y masacres, así mismo el objetivo primordial es la preservación de las tribus indígenas desde el reconocimiento, el apoyo estatal y el trabajo con población no indígena.
  • Coordenação Geral de Indios Isolados (CGII): Basicamente es uma política que promueve la reglamentación y el reconocimiento de los Estados para fomentar em el continetne uma estratégia comum de protección.

COLOMBIA:

  • Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.
  • Asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIs): Es la reglamentación de la participación y reglamentación de estos grupos indígenas en la vida política nacional a partir de procesos de inclusión en donde se respetan ambos lados de la ley y no se interpone una sobre la otra respetando así la jurisdicción tanto nacional como indígena.
  • Plan para la creación de Entidades Territoriales Indígenas (ETIs): Es la promoción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en donde se manejarían para los grupos indígenas las figuras de resguardo como propiedad y administración para así crear canales de organización, comunicación, coordinación y de articulación del Estado frente a las minorías indígenas.

Diseño metodológico

La metodología usada para el desarrollo efectivo de la investigación fue la metodología cualitativa dado que esta se caracteriza por describir y extraer conceptos a partir de observaciones sobre una temática y población determinada para así poder generar una visión de realidad y mundo, a partir de los datos obtenidos por métodos no cuantitativos y relacionados a principios como la hermenéutica, la interacción social y por el desarrollo de la teoría del fenómeno social.

Se utilizó este tipo de metodología dado que la revisión de políticas públicas atañe la búsqueda de documentación que luego se confrontaría con realidades tomadas desde fuentes secundarias y la manera más efectiva de realizarlo además de tomar fuentes verídicas es también cuestionarlas para así enfrentarlas con las propias declaraciones gubernamentales, para esto se acentuó en la hermenéutica la cual es una técnica de interpretación de textos y se tipifico a partir de la revisión documental, este proceso se realizó a partir de la recolección de datos de fuentes primarias y secundarias en donde se dividió la recolección en dos partes, en una primera instancia, el reconocimiento de las políticas públicas sobre las minorías indígenas en Brasil y Colombia y en segunda instancia, revisión de políticas públicas sobre la protección de las minorías indígenas afectadas por la construcción de mega proyectos.

Ya teniendo la información separada y verificada se procedió a analizar cada una de las fuentes dado que el peso de la investigación radica en la calidad de estas, esto se realizó a partir de la oposición entre los comunicados de los gobiernos de Colombia y Brasil acerca de esta problemática y fuentes como ONG’s y paginas oficiales de estos grupos indígenas, a partir de esto se pudo empezar a crear un criterio dado que en una mayor instancia las fuentes coincidían con lo publicado por los grupos indígenas.

Conclusiones

Comparar las políticas públicas dictadas por los gobiernos de Colombia y Brasil que busquen proteger la integridad y la vida digna de los pueblos y minorías étnicas a causa de los megaproyectos: A lo largo de la investigación encontramos que Colombia ni Brasil tienen políticas específicas de protección  de minorías étnicas y/o indígenas frente a la construcción de megaproyectos. Por el contrario, se encontró una amplia intervención de diferentes organizaciones no gubernamentales que están en pro a la protección del Amazonas, desde el suelo y sus recursos hasta los individuos pertenecientes a tribus indígenas que desde épocas milenarias viven ahí y dependen del mantenimiento del ecosistema Amazónico.

Se hace necesario que cada Estado en este caso especifico Colombia y Brasil, por el contexto en el que se encuentran, de albergar culturas indígenas, prevalezca la necesidad y la importancia de tener políticas de intervención, protección y mitigación frente al desarrollo y a la exploración y construcción de megaproyectos en zonas habitadas por este tipo de población, que aunque es minoritaria en comparación con la de las grandes ciudades del país, es una población que merece estar protegida y amparada bajo las leyes constitucionales del país respectivo.

Establecer un marco contextual de las minorías étnicas a ambos lados de la frontera: A lo largo del amazonas identificamos una amplia gama de grupos étnicos, que a comparación de países como Bolivia, Perú y Ecuador que son la mayoría de la población, en este caso específico de Colombia y Brasil son minorías aisladas, que comparten el amplio sector amazónico y que no se encuentran lejos las unas de las otras, comparten un rango de vida similar (creencias, origen, ubicación, métodos de supervivencia, etc.), de la misma forma comparten el hecho del poco reconocimiento y protección de los Estados y comparten además la amenaza de destrucción de su territorio y el fin de sus tribus por la misma razón.

Con la identificación poblacional que se realizo, sujeta a la idea anterior de la comparación de las políticas publicas de cada Estado, se resalta la carencia de intervención y protección del Estado, y así mismo se identifica la necesidad de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que intervienen por este tipo de población, presionen sobre los mismos ya que este problema de la poca intervención de los Estados en un sector alejado de su territorio o en un  sector donde hay minorías étnicas, ya no es un problema nacional, sino es de carácter trasnacional, atañe a todas las poblaciones y Estados principalmente a los que cuentan con este tipo de población, indefensa y a la deriva.

Identificar la realidad de dichas minorías étnicas que están siendo afectadas por la construcción de mega proyectos para así generar una visión realista de la problemática: Las minorías estudiadas tienen distintas amenazas pero en realidad todas las tribus las poseen, las naturalezas de estas difieren en casos limitados pero a manera general los megaproyectos, las enfermedades, los grupos armados y actores de persecución son el mapa general de estos. Acerca de los megaproyectos debemos hablar en palabras directas del discurso del imperialismo, la población brasilera es más vulnerable que la colombiana partiendo de la amplia población y de los numerosos planes de mega proyectos, la situación de Colombia es de sensibilidad dado que también se afecta pero en una medida menor dado que la mayoría de los grupos indígenas son reducidos, resguardados en otros países  o no identificados, adherido a esto la magnitud de los mega proyectos son muchísimo más reducidos que los brasileros. Es evidente que en ambos países sobresale el factor económico frente al humano.

Pese a que las situaciones de afectación son diferentes en ambos Estados, van a un mismo punto.

Confrontar las visiones políticas y realistas fruto de la comparación, para así establecer una realidad bidimensional de la problemática y construir propuestas para una posible solución a ésta situación: La realidad en ambos lados de la frontera es muy parecida pero difiere en la dimensión, las políticas públicas sobre el caso directo de los megaproyectos son inexistentes pero los gobiernos en teoría garantizan la seguridad, resguardo y dignidad de los pueblos indígenas. La realidad es que día a día la amenaza es más latente y la oposición de estas poblaciones a los gobiernos generales es creciente, a partir de esta oposición se han formulado insurgencias indígenas y de grupos políticos de oposición que a pesar de su poca participación en la vida política nacional si dejan un precedente en la misma, adherido a esto se denota el incremento de ONG’s que apoyan el trabajo y la protección a estos grupos poblaciones. La propuesta es legitimar en su totalidad a estos pueblos y esto se logra con el actuar eficiente de los gobiernos sobre la totalidad del territorio, en el caso de Colombia se debe realizar con urgencia y en el caso de Brasil hay que fortalecerse, ambos países deben realizar el censo anual para así determinar los incrementos y las bajas poblaciones para así determinar cuáles son las principales amenazas y trabajar sobre la erradicación de estas.


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Figuras citadas:

 

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Autores:  María Camila Guerra Cárdenas y Paula Catalina Manosalva Reyes 

Estudiantes de sexto  semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Buenaventura; integrantes del Semillero Región, Desarrollo y Sociedad. Ganadoras del Proyecto Integrador 2014 – 1. Artículo dirigido por el profesor Douglas Eduardo Molina Orjuela, adscrito al Grupo Interdisciplinario de. Estudios de Religión, Sociedad y Política (GIERSP), Línea de investigación: Justicia y gobernanza ambiental​.

 


 

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