Principales actores Geopolíticos Mundiales y su próximo objetivo: América Latina

 

por  José Ignacio Montero Vieira

El actual panorama internacional se asemeja a una gran telaraña, es decir, a una compleja realidad en la que los países establecen múltiples relaciones (económicas, políticas, culturales) entre sí, generándose situaciones de poder, pero también de dependencia.

Es innegable afirmar que hoy en día existen en el mundo cuatro actores geopolíticos de primer orden. Éstos son Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea. El orden en que he nombrado a los países no es casual, tiene su explicación. Comenzando por los EE.UU, del cual podemos decir que mantiene su hegemonía en todos los frentes, aunque cada vez con mayores dificultades, ocasionadas por el rápido desarrollo que está experimentando China. Este segundo actor cada vez está tomando mayor protagonismo, aunque con luces y sombras. Por un lado nadie puede obviar el gran crecimiento y desarrollo que está viviendo en los últimos tiempos, pero a la vez es considerado un gigante con pies de barro, puesto que dentro de sus propias fronteras cuenta con problemas muy reseñables; véase la gran dicotomía entre la China urbana y la China rural, derechos y libertades restringidas, etc.

En un tercer lugar tenemos a Rusia, país que nadie debe subestimar y aliado de China. Cierto es que las sanciones por el conflicto ucraniano están haciendo mella en su economía, pero conviene que recordemos las importantes reservas que tiene de: Petróleo, gas, minerales, etc. En lo relativo al aspecto político, suele contar con el apoyo directo de China en muchas cuestiones, y en otras tantas con su apoyo indirecto (Ejemplo: Veto o abstención contraria a cualquier resolución en las Naciones Unidas).

Finalmente quedaría por destacar a la Unión Europea. A mi parecer es el actor más débil, debido a su gran heterogeneidad, es decir, que no es un estado, sino un conjunto de estados, lo cual dificulta la misión de adoptar posturas comunes, ya que los intereses nacionales priman por encima de los de la Unión.

Después de este breve análisis que he realizado, debo afirmar con rotundidad que América Latina se está convirtiendo en una de las zonas estratégicas a nivel mundial. No diré que vaya a ser la más importante, pero si estratégica. Mi argumentación se apoya en noticias publicadas en los últimos meses y años en múltiples medios de comunicación de todo el mundo, y entre ellos los españoles. Estados Unidos ejerce una influencia bastante importante sobre países como México y Colombia, a los cuales presta ayuda en sus problemas contra el narcotráfico, inmigración (México), etc. Incluso esa relación se estrecha aún más, fijándonos en el caso de Colombia, al cual le propuso establecer un TLC (Tratado de Libre Comercio) en el año 2012. Bien mirado, más que ayuda desinteresada se trata de formas de dominar, de imponerse.

Como principal aliado del gigante norteamericano está la Unión Europea, la cual tiene importantes intereses en los países de América Latina. España y Portugal son los nexos de unión entre unos y otros, especialmente por lazos culturales. En este caso la Unión Europea vuelve a verse afectada por la amalgama de países que representa, dado que no tiene una política exterior común, y económica menos aún. Por este motivo es por el cual solo destaco a España y en menor medida Portugal, que son de los países comunitarios los que más relación tienen con sus socios latinoamericanos. Bajo mi punto de vista, las relaciones mantenidas entre ambos bloques si se acercan más a una situación de equilibrio, a diferencia de lo comentado anteriormente con EE.UU. En el caso de Rusia, no se puede pasar por alto las estrechas relaciones que tiene con países como Cuba o Venezuela. La animadversión que estos tres países sienten por EE.UU permite esa cercanía en las relaciones. Para Rusia, ganar influencia en el subcontinente americano es vital, ya que supone asestarle un golpe estratégico en el propio continente del enemigo. Actualmente Rusia está tratando de ganar influencia en el ámbito que yo denomino económico-militar. Esto se traduce en un aumento de la cooperación militar (Por ejemplo maniobras) y el aumento en la venta de material militar (Ventas a México, Bolivia, Argentina y otros países de carros de combate, helicópteros, armas ligeras, municiones, etc).

Finalmente me queda mencionar a China, país extremadamente inteligente. Digo esto porque mientras que muchos países se “pelean´´ directa o indirectamente por los recursos energéticos en áreas del mundo como Oriente Próximo o el Ártico, el país asiático lleva décadas estableciendo un colonialismo moderno (a través de la dependencia económica) en África; continente apenas explotado y con un gran potencial. Centrándome en el caso de Latinoamérica, China ve en esta región del mundo una gran oportunidad de inversión y de paso, restar la influencia estadounidense. Recientemente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieron reuniones en las que se estrecharon aún más las relaciones.

Como conclusión debo afirmar que América Latina ya está comenzando a jugar un papel destacado en el tablero geopolítico mundial, lo cual puede ser bueno o malo para los países de la región en función de la postura que elijan. Ante todo deberían tratar de sacar el mayor provecho posible de esa realidad, pero cuidándose de no implicarse en exceso en esa batalla que mantienen el bloque EE.UU y UE con el bloque Rusia y China. Esa implicación ya puede apreciarse observando la política exterior de algunos países (Venezuela cercana a Rusia y China y Colombia, más cercana a las tesis de EE.UU y UE).


Autor: José Ignacio Montero Vieira

Estudiante de tercer curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Complutense de Madrid (España). Sus campos de estudio son geopolítica, geoestrategia y geografía del crimen.

 


 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 

 


 

Un comentario en “Principales actores Geopolíticos Mundiales y su próximo objetivo: América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s