Desafíos para América Latina

 

por Carla Beverly Gutiérrez Cuba

 

Dar un análisis  acerca de nuestra región es encontrar matices de ideologías, posturas o formas de encarar nuestro futuro que construimos desde nuestra temprana edad. Los desafíos a los cuales nos enfrentamos son diversos, pero se redactara solo tres de ellos. Como primer desafío contamos con la equidad en la distribución de la riqueza; aun se puede reflejar los esfuerzos de los gobiernos en curso para brindar condiciones de igualdad de oportunidades para sus connacionales. El segundo desafío es accesibilidad de servicios básicos para las familias, siendo los servicios de agua potable, electricidad, la prestación de salud, educación y transporte  un tema importante en la agenda de los mandatarios; debiendo ellos encontrar un equilibrio. Como tercer reto es la erradicación de la corrupción; esta puede deberse a la burocratización en los procesos y respuestas, liberación o exoneración de sanciones de cualquier tipo.  Y como cuarto desafío la preservación del medio ambiente. Se detallara con mayor amplitud en los siguientes párrafos.

La preservación de nuestro bioma es un tema fundamental. La sobre explotación de los recursos, la emisión de gases clorofluorocarbonos (CFC) y dióxido de carbono emitidos por las fabricas tiene como consecuencias  el efecto invernadero, erosión de tierras que dificulta el desempeño de nuestras actividades o simplemente la realidad de cualquier ciudadano de pie; como los vertederos de basura sin distinción de los  tipos de desechos, por partes de los negocios son un problema latente.

Si bien el motor de la economía se basa en la producción nacional, entrada de flujos de capitales, remesas, balanza de pagos, entre otros; que son indicadores importantes para la inversión de capitales nacionales y extranjeros.  Si no preservamos nuestro medio ambiente, se reflejara en efectos perjudiciales en nuestro “modus vivendi” como en nuestra economía. Tomando como ejemplo, el Perú disminuiría su PBI en el 2023 en 4% aproximadamente según estudios del BID, MEF y MINAM. Pero un tema más delicado es referido a fuente de nuestra subsistencia. Hemos escuchado que el agua es fundamental para la vida humana, sabemos que una persona puede sobrevivir sin agua aproximadamente diez días. Y que la próxima guerra puede deberse por este elemento fundamental. Existiendo algunas confrontaciones ya que algunos internacionalistas indican que una futura guerra será termonuclear y que existe un plan de desalinización de agua formulado en el plan Oasis.

Pero ahora pasemos a ser parte de la solución y no solo voceros de lo que se está realizando incorrectamente. Nosotros tenemos que principalmente conservar, hacer uso adecuado y racional nuestros recursos. Esto podrá desarrollarse a través de técnicas de regadío por goteo intensificada, informar por medios masivos y social media, de  los actuales beneficios de ser una empresa que preserve su medio ambiente, como los actuales bonos carbono, el goce de los beneficio de productos que cuenta con certificación ISO 14000 y Faretrade. Finalmente impulsar en los colegios el emprendimiento de empresas amigables con su ecosistema.


Bibliografía consultada.


 

 

Autora: Carla Beverly Gutiérrez Cuba

Licenciada en Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. Experiencia laboral en rubro de negocios. Ejerció la docencia en Unidad de Capacitación y Producción y Servicios- UNSA (2013).
Áreas de intereses: Economía, finanzas, relaciones internacionales y ciencia política.

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

Un comentario en “Desafíos para América Latina

  1. Estoy de acuerdo; ahora nos gobiernos de todo el mundo. Deberían tener como prioridad cuidar de nuestros recursos. Es un futuro importante en nuestras vidas. Por ello debemos preservar el medio ambiente y recursos como el agua. Por el bien de nuestra futuras generaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s