El nuevo equilibrio de poder en Medio Oriente.

 

 

por Oleg Vladimir Sánchez Terán

 

El Irak de Saddam Hussein proporcionaba estabilidad al Medio Oriente: contenía a Iran y a los fundamentalistas islámicos. Cuando EUA derrocó a Saddam Hussein en 2003 cometieron un error estratégico al corto plazo: alteraron este equilibrio de poder (Iran se expandió/consolidó su esfera de influencia en Irak y los extremistas islámicos adquirieron mayor protagonismo).

Actualmente, como resultado de los vacíos de poder y el surgimiento del Estado Islámico, Irak y Siria representan el mosaico donde interactúan los intereses de los actores primarios del Medio Oriente: Arabia Saudita, Iran, Israel y Turquía. Iran se encuentra a la defensiva estratégica y perdió el impulso por expandir su esfera de influencia; aunque puede presionar a Arabia Saudita (su rival regional) en Yemen o Bahrein, su capacidad para desplegar o sostener su poder está limitada.

El objetivo de Arabia Saudita es reducir la influencia de Iran y, para contenerlo – y ante el aparente abandono de EUA – Arabia Saudita podrá recurrir a Israel (ambos tienen intereses en común) aunque la cooperación entre ambos se limitaría a sus tratos con EUA e Iran.

Sin embargo, Arabia Saudita también necesita “estancar” a Iran en Siria e Irak, y es en este punto donde los saudíes no tienen opciones fáciles: Qatar está distanciado y Jordania no tiene deseos de involucrarse directamente en Siria; el único aliado disponible es Turquía, pero una alianza con Turquía también amenazaría la posición regional de Arabia Saudita.

Bajo la dirección de Erdogan, Turquía perdió su impulso pro-Europa y recuperó su identidad islámica. Turquía – aliado regional de Israel – ha fomentado a grupos islámicos en Egipto, Gaza y Siria, incluso dentro de la guerra civil siria, el rol de los turcos ha sido más activo (en comparación a Arabia Saudita), y las diferencias con EUA respecto al conflicto son respecto “a quién es el enemigo principal: Bashar al-Assad o el Estado Islámico”.

De la misma forma, los vacíos de poder en Irak y Siria (sobre todo la mayor autonomía de los kurdos) aumentaron la esfera de influencia de Turquía (lo que no sólo amenaza a Arabia Saudita, sino también a Iran).

Finalmente, el objetivo de Israel es sobrevivir y desviar las tensiones hacia sus vecinos. Israel trata de ocultar lo vulnerable que es con su susceptibilidad, y su pánico con su intransigencia y, en la búsqueda de seguridad (a través de estos medios), siempre está en peligro de quedarse aislado. Resulta irónico que el surgimiento del Estado Islámico restaurara el equilibrio de poder en el Medio Oriente.

Para EUA – el poder permanente en el Medio Oriente, aunque en el futuro será un poder más discreto –representa una oportunidad para lograr el “cambio estratégico” hacia el Pacífico. La guerra de Irak demostró – a ellos mismos – los límites del poder de EUA: perdieron su voluntad de “lograr cambios de régimen”, ahora sólo buscan la estabilidad y, para ello manejarán a los diferentes actores regionales primarios. El éxito de este nuevo curso de acción estará determinado por el grado de integración de los intereses de EUA con los de Arabia Saudita, Iran, Israel y Turquía. Para lograrlo deberán establecer relaciones directas con tantas partes como sea posible, utilizando la influencia que de ahí resulta para moderar las ambiciones de los posibles contendientes. Tendrán éxito siempre y cuando ellos – los EUA – estén más cerca de los otros cuatro actores regionales, de lo que ellos mismos pueden estar entre ellos. La realpolitik nos enseña los beneficios de la moderación.


Autor: Oleg Vladimir Sánchez Terán

Licenciando en Relaciones Internacionales y Maestro en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vive en Monterrey, Nuevo León, México.

E-mail: ovst_912@hotmail.com

Facebook: Oleg Vladimir Sánchez Terán https://www.facebook.com/ovst912


LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

Un comentario en “El nuevo equilibrio de poder en Medio Oriente.

  1. El surgimiento del Estado Islámico, algo así como una espontanea y caprichosa creación de la naturaleza, quisiera decir que me gusto tu articulo; pero la verdad no, son simplemente unos párrafos de opinión propia sin investigación de por medio, en fin; muy alejado de la realidad y temerosa de tocar temas delicados, no te preocupes nadie estará al tanto de ello si lo haces o no. Suerte en los próximos artículos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s