Luces y Sombras de Hugo Moyano: Su relación con el gobierno.

 

por Sebastián Mateo

 

Moyano es un dirigente que forma parte de lo que, la gente de a pie, considera como la Burocracia Sindical. Desde mediados de los 80 gana todas las elecciones en el sindicato de camioneros y choferes. También es el secretario general de la CGT azopardo. Se alió con la CGT disidente durante el gobierno de Carlos Menem, apoyando a los gremios estatales en contra de las privatizaciones y se opuso a las leyes de flexibilización laboral. Asimismo, participó de más de una decena de paros contra el oficialismo. En el año 91, fue candidato a diputado por la lista que encabezaba Ubaldini, que fue aplastada, terminando quinta en las elecciones.

                Una vez asumido Nestor Kirchner, en el año 2003, el flamante presidente le devolvió la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (se le había quitado en el 78, durante el gobierno de facto de Jorge Videla) y Moyano asumió la Secretaria General. El kirchnerismo trabó una poderosa alianza con los sectores sindicales y mutuamente se beneficiaron ambos durante los prósperos años del primer kirchnerismo. La capacidad de movilización y de resistencia del sindicalista fueron centrales para evitar que el gobierno “pierda la calle”. El conflicto con el sector agrario por las retenciones es una muestra interesante de la fidelidad del sector de camioneros, que llego a enviar camiones para romper piquetes de los agropecuarios. En algún punto, a partir del 2011, se acabó su amor con el espacio político kirchnerista.

¿Cómo hacía y hace Moyano para ser Moyano?

                Para ser Moyano, hace falta tener poder de choque y para eso, es necesario contar  con unas cuantas cosas, que el sindicalismo supo conseguir a fuerza de poder corporativo, a partir de la vuelta a la democracia, y que le valieron el mote de burocracia sindical. Por un lado, el monopolio de la representación sindical: que le otorga a los sindicatos con personeria gremial, los derechos exclusivos en las negociaciones colectivas e individuales de los trabajadores, ante el estado y las empresas. Por otro lado,  Los recursos económicos de las obras sociales sindicales que, junto con las cuotas sindicales, son el el pilar de financiamiento de los sindicatos. En nuestro caso, son los más altos de América Latina.

                Sumado a esto, una cuestión estructural: en la Argentina, el 84% de todo lo que se transporta se lleva en camión, el 14,5% en tren y el 1,5% en barco, según los datos de FADEAAC. En los países más desarrollados otra es la realidad: 50% suele ir por tren, 40% por los caminos y 10% por agua

¿Cuando y por qué se resquebraja la relación entre Moyano y el gobierno?

Es un proceso multicausal, un conjunto de factores van confluyendo en una serie de antagonismos luego del gobierno de Nestor Kirchner. Poco a poco el dirigente va dejando entrever en sus discursos un malestar para con la presidenta Cristina Fernandez, hasta que la situación se hace insostenible durante 2011. Al respecto, cabe destacar los hitos de esa progresión:

* Modificación de la ley de prepagas, dándole mayor capacidad de regulación al gobierno sobre las obras sociales sindicales y afectando uno de los pilares del poder sindical (2011)

* Problemas con las listas: en el acto por el Día del Camionero en el club Huracán, donde ofreció un largo y duro discurso, en el que anunció su renuncia la conducción del Partido Justicialista bonaerense y a su lugar en el Consejo Nacional del PJ,  aseguró que no se respetaron las listas para las primarias y que el PJ “es una cáscara vacía”. Asimismo, en alusión a la presidenta, aseguró que un reclamo no es una extorción (2011)

* Comienzan los conflictos por el mínimo no imponible: el sindicato de camioneros es uno de los gremios con más trabajadores entre los que pagan ganancias.

* Peleas por la caja: Moyano le exige al Gobierno nacional el pago de la deuda de $ 12 mil millones que, asegura, le deben a las obras sociales sindicales (2012)

* La presidenta Cristina Kirchner resolvió disolver la Administración de Programas Especiales (APE), una caja “clave” para las obras sociales sindicales, que pagaban millonarios fondos a los gremios por operaciones e intervenciones de alta complejidad (2012)

* Paro de 72 Horas de camioneros, bloqueando el transporte de combustible en todo el país. (2012)

* El gobierno formaliza una demanda penal contra Hugo y Pablo Moyano por amenazas y coacción agravada (en respuesta al paro de 72 hs.)

* Paro general por la cuestión ganancias y bloqueos a los centros de distribución de la empresa Maxiconsumo para exigir el reencuadramiento legal de 1000 empleados de la empresa mayorista (2013)

* Paros generales se vuelven moneda corriente por el asunto ganancias, a los que se le agregan diversos reclamos de índole social, como las subas a jubilados. A esto, el gobierno responde defendiendo el carácter progresivo del impuesto a las ganancias y argumentando que es un impuesto que solo paga una pequeña cúpula de los que más ganan (2015)

 


 

 

Autor: Sebastián Mateo

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. 

 @Sg_mateo

 

 


 

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