Aplicación del modelo del Smelser (la teoría del comportamiento colectivo) en el caso del Movimiento Estudiantil # YoSoy132.

 

por José Javier Capera Figueroa

Cátedra presentada por Dr. José María Aranda Sánchez (UAEM-CICSyH). “Movimientos sociales – Programa de sociología”

La teoría de los movimientos sociales se ha caracterizado históricamente, por el análisis del comportamiento colectivo. Mostrando una amplia relación desde la psicología social para dar explicaciones de como el comportamiento colectivo constituye un constructor de los movimientos sociales. Para este caso,  se recurre al análisis del Movimiento Estudiantil #YoSoy132 en el contexto Mexicano, realizando así una aproximación a modo de aplicación del modelo de Smelser, para así dejar en mención como se encuentra algunas características intrínsecas en las dinámicas que conformaron el movimiento estudiantil; para este caso se recurre al análisis documental como criterio de abordaje metodológico del ensayo.

APROXIMACIONES DESDE EL MODELO DE SMELSER AL CASO # YOSOY132

Las aproximaciones teóricas provenientes del enfoque psicosocial orientadas a la explicación conceptual y metodológica en el campo del comportamiento colectivo, destinadas  al estudio de los movimientos sociales se han caracterizado por desarrollar desde la óptica de la teoría social los procesos basados en la lógica del funcionalismo, buscando así realizar una serie de contribuciones empíricas que puedan explicar las ocurrencias que existen sucesivamente a lo largo de la secuenciación temporal.

Es por esto, que en términos de Smelser se presenta unas fases que logran asimilar el resultado del comportamiento colectivo y la reacción al orden social; tales etapas son las siguientes:

  • La conductividad estructural
  • La tensión estructural
  • El surgimiento y difusión de una creencia generalizada
  • El factor precipitante
  • La movilización de los participantes a la acción
  • Y el control social ineficaz.

Ofreciendo de esta manera, una serie de explicaciones sobre cada etapa y como internamente son generadoras del comportamiento colectivo, a su vez, señala que dicho modelo no excluye otras tendencias para dar apertura a las discusiones sobre el comportamiento colectivo inmerso en los movimientos sociales.

Por ello,  gráficamente se representa una secuenciación  en forma de pirámide que asocia  las características que debe existir  en lo relacionado al comportamiento colectivo, tal como se puede observa de la siguiente forma:

 (Recuperado de Javaloy, F., Carballeira, Á. R., & Espelt, E, 2001, pág. 109).

Otra de las prespectivas  que se encuentra en la teoría de Smelser resulta ser que en los determinantes establecidos,  se identifican cada uno por tener ciertas particularidades como son las siguientes:

Los determinantes del comportamiento colectivo se caracterizan por tener los siguientes contenidos (Smelser, 1963/1989: 27-30).

  1. La Conductividad estructural: se asocia a los elementos estructurales que componen los elementos más generales para el desarrollo del comportamiento colectivo.

  1. Tensión estructural: son los rasgos de la estructura social, como la privación relativa de un grupo o el conflicto en torno a normas, que genera una necesidad de comportamiento colectivo, cuyo objetivo es aliviar esa tensión.

  1. Creencia generalizada: “Antes de que pueda considerarse que la acción colectiva reconstituye la situación generada por la tensión estructural, esta situación debe volverse significativa para los actores potenciales” (Smelser, 1989, pág. 29).

  1. Factores precipitantes: se refiere a elementos un tanto casuales que producen una provocación determinante al desencadenamiento del comportamiento colectivo

  1. Movilización: es visto como el comportamiento colectivo en sí. En cualquier tipo de comportamiento colectivo se contemplan dos elementos: el liderazgo y las fases de movilización (en donde se distingue entre una fase real que supone la respuesta inicial a la situación de peligro o conflicto, y una fase que se deriva de las condiciones provocadas por la fase real).

  1. Controles sociales: se asocia a las fuerzas formales o informales que pueden favorecer (controlar) o no la movilización colectiva (Escobar, 2014, pág. 9).

Resaltado dos ideas centrales que subyacen en los prepuestos teóricos esgrimidos por Smelser que son:

1) los comportamientos colectivos están encaminados a reconstruir ordenamientos del sistema que se ha visto alternado, de una forma no convencional (no institucionalizada); son producto de tensiones estructurales y como tal obedecen a necesidades del sistema;

2) cada uno de los elementos determina las posibilidades de manifestación de un episodio de comportamiento colectivo y son “condiciones necesarias” (Ibíd.: 26 citado por Escobar, 2014, pág. 9).

A su vez, parte de la propuesta desarrollada intenta realizar un acercamiento analítico a las dinámicas iníciales,  la etapa de emergencia del movimiento,  el contexto por el cual se sitúa el movimiento es decir la influencia social que se presenta constantemente en el desarrollo del mismo;  señalando que #YoSoy132 es asimilado como un fenómeno de interés colectivo y con una periodización reciente, la cual no ha tenido acercamiento teórico-metodológico desde la perspectiva de funcionalismo, o el interacionismo simbólico en el mayor de las cosas desde teorías criticas, decoloniales  y posestructuralistas. Llegado así a establecer de alguna forma la aplicabilidad del modelo del Smelser en la primera etapa de desarrollo del movimiento estudiantil en la república de México.

Por lo tanto, a continuación se intentara realizar una  aplicación del modelo del Smelser sobre el movimiento # YoSoy132 en sus primeras etapas, intentando así comprender las características particulares que son de constante análisis del movimiento posteriormente; en este secuenciación encontramos los siguientes elementos en cada etapa del modelo de Smelser:

En la  conductividad estructural del movimiento #YoSoy132 aparecen rasgos estructurales como son la crisis institucional que históricamente ha tenido México, la falta de representación política y participación ciudadana, los niveles de desinformación y la hegemonía político-electoral que ha tenido el PRI a lo largo de la política mexicana.

También aparece  por parte de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana una contundente posición crítica sobre  La defensa del uso de la violencia en el “caso Atenco”, el aparente ofrecimiento de dinero a algunos jóvenes, para que no hicieran preguntan inquisitivas por parte del equipo del candidato, la existencia de personas ajenas a la universidad con propaganda a favor del candidato, los agentes de seguridad tomando fotos a quienes portaban alguna pancarta o gritaba alguna consigna en contra y los intentos por invisibilizar la protesta (Galindo y González, 2013: 75), desencadenaron la respuesta masiva de los estudiantes de la Ibero (Escobar, 2014, pág. 50).

Para el caso de la tensión estructural presente en el movimiento-político YoSoy#132 se  evidencia aspecto como las circunstancias en las que surgió, que podemos establecer como coyunturales, crearon el devenir y la trayectoria del #YoSoy132; la característica de espontaneidad del movimiento  (Escobar, 2014, pág. 51),  así mismo la forma de organización y estructura propia, en donde no existían en sus orígenes liderazgos unipersonales definidos.

Por lo tanto, el conflicto era entorno a la crítica y el cambio de la historia política del país, la muestra de  los antecedentes relevantes que marcan los reclamos tan directos en contra de un candidato presidencial ( Peña Nieto)  y contra los medios de comunicación; ejemplo esto fue la reacción de algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional PRI: al llamarlos porros, acarreados, así como la reacción de muchas editoriales y televisoras que minimizaron los eventos (Ibíd.: 77), acabarían por  colaborar a que se formara un movimiento político-estudiantil de amplia cobertura. En donde pronto se unieron jóvenes y simpatizantes de otras universidades principalmente privadas como el ITAM, la Anáhuac, el ITESM, la UVM y otras.  Contribuyendo a que surgiera, el movimiento diseñó estrategias de lucha principalmente a través de las redes sociales (Escobar, 2014, págs. 50-51).

Ya en la etapa de la creencia generalizada, se logra situar la fuerza del movimiento de donde se deriva la coyuntura electoral y gran influencia al  nivel de crisis y desconfianza hacia la clase política. Se logró posicionar en la agenda nacional como un movimiento con tres ejes:

  1. la democratización de los medios de comunicación y la necesidad de una información más veraz; b) la promoción del voto “informado”: considerando al abstencionismo y el voto nulo como acciones ineficaces para avanzar en “la construcción de la democracia”; 3) su carácter apartidista, pero no antipolítico(Escobar, 2014, pág. 53).

  1. Así mismo, el sentido que toma el movimiento # YoSoy 132 al convertirse en la muestra de la reivindicación social por parte de un sector que reclama mayor justicia social lo cual impresiona a gran parte de la sociedad civil que con el paso del tiempo se une a las causas y motivos que instan a la re-producción de la  movilización social y la transformación de las condiciones reales de existencia del sistema político, económico y “democrático” mexicano.

En la etapa de los factores precipitantes se logran apreciar que los agentes casuales que producen la provocación de las manifestaciones y el uso masivo de los medios de comunicaciones y las redes sociales, se caracterizaban por el fuerte posicionamiento del movimiento, el cual  estuvo ajeno a las viejas posturas ideológicas de la izquierda y más cercano a demandas ciudadanas.

Los primeros manifestantes y participantes del #YoSoy132 tenían algunas características singulares: eran apartidistas, pacíficos, institucionales y sus demandas se enfocaban hacia la democratización de los medios de comunicación, la apertura informativa, la expansión del acceso a internet y un reclamo de no dejarse ver como “acarreados” (Escobar, 2014, pág. 53).

Ya para el caso de la Movilización del movimiento #YoSoy132 se puede detallar que la configuración del movimiento realizo una serie de repertorios para incentivar a las manifestaciones y protestas masivas a través de diversos medios, en especial las redes sociales.

Encontrando así el auge, la efervescencia de los estudiantes  de las más prestigiadas universidades privadas del país como el Instituto Tecnológico (ITAM), el Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Anháuac, convocaron a una marcha desde la Iberoamericana hasta las oficinas de Televisa en Santa Fe y desde el ITAM a las instalaciones de Telvisa en San Angel, en el Distrito Federal, para exigir se respete “el derecho humano a la información” (Sancho, 2012, pág. 425). A su vez, el #YoSoy132 era concebido como un proceso de transformación continua, en donde se logra plantear espacios de participación de los actores sociales con el fin de modernizar y superar la crisis institucional que presentaba la república de México.

En mismo sentido, encontramos los Controles sociales asociados al movimiento #YoSoy132, lo cuales eran considerados como aquellas acciones enmarcadas por las fuerzas sociales que adquiere el movimiento y su fuerte legitimación por parte de la sociedad civil; de ello, surge las nociones del debate sobre los poderes de gobierno, y lugar en el que se concentra no sólo la política, sino la cultura y la discusión sobre ideas políticas.

Aunque tuvo réplicas en la mayoría de los estados del país, fue en la capital en la que el movimiento tuvo mayor trascendencia pues era el contexto idóneo en el que mayormente se podría influir. La concentración cultural es relevante, pues genera mayores niveles de politización y ésta está mucho más desarrollada en la ciudad de México que al interior de la república (Escobar, 2014, pág. 57).

En definitivas, se logra exponer que en medio de esta lógica de aplicación del modelo del Smelser, puede incentivarse el conjunto de elementos que puede ser de gran ayuda para comprender la dinámicas, el origen, las secuenciación al interior del movimiento # YoSoy132 (Sancho, 2012, pág. 428), y como a través de esta parte de la historia de México se logra buscar constituir lo que es conocido como el fortalecimiento de una “democracia real”, la cual facilite en México una nueva forma de hacer política que rompe con los movimientos más intensos y fuertes que le preceden.


Bibliografía

  • Escobar, P. (2014). on aves que no se asustan: razones y poderes en el movimiento# yosoy132 , tesis doctoral . México : Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Javaloy, F., Carballeira, Á. R., & Espelt, E. (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un enfoque psicosocial. España : Pearson Educación, SA.
  • Sancho, G. R. (2012). México,# yosoy132:¡ no había nadie haciendo el movimiento más que nosotros!. Anuari del Conflicte Social, 1(1). Anuari del Conflicte Social, 1(1). , 423 – 448.
  • Smelser, N. J. (1989). Teoría del comportamiento colectivo. México: Fondo de cultura económica.


 

 

 Autor: José Javier Capera Figueroa

Pasante internacional (Académico) Universidad Autónoma del Estado de México (UAME) adscrito al programa de Ciencia Política. Pertenece al cuerpo académico Actores Políticos y Políticas de desigualdad. Actualmente desarrolla líneas teóricas sobre temas de políticas sociales, conflictos ambientales, movimientos sociales, desarrollo sustentable y literatura política. Igualmente, integra el grupo de Estudio “Diatribas Contemporáneas” de  la Universidad del Tolima.

Correo electrónico: Caperafigueroa@gmail.com

 


 

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