LA HISTORIA SE CAE A PEDAZOS

 

por Noelia Fernández Di Santi 

Pensar en la historia es también pensar en fragmentos de muros, en ladrillos desgastados, en paredes hechas trizas. Pero ni en el peor de los casos es pensar en la desaparición, en la nada, porque al menos un pedacito de esa historia es conservada y guardada para la posteridad.

Calle Bolivar, número 1000 de la capital tucumana. Leyenda urbana o mito popular.  El gran terreno fue ocupado hasta no hace mucho por lo que todos los habitantes de este suelo llamábamos “El Castillo”.  Los dimes y diretes aseguraban que se trataba de un lugar usado por Manuel Belgrano como centro estratégico de logística en la batalla de Tucumán. Pues es esa zona lo que se conoce como Campo de Las Carreras, el lugar donde se libró la batalla. Sin embargo,  el saber popular quedó en una simple suposición y nadie corroboró la versión.

Si los archivos se hacen presentes es real que la vivienda había sido construida en 1889, muchos años después de la Batalla.  Su primer dueño fue Luis F. Aráoz, hombre renombrado de la política tucumana quien mandó a construir la vivienda especialmente como una casa de fin de semana, pues en la época, la ciudad era acotada en demarcación urbana.  El chalet fue bautizado con el nombre de “Carmen Reto” en honor a su esposa.  En 1920 la casa pasó a ser propiedad de la familia Zárate y tiempo después durante un cuarto de siglo fue alquilado como dependencia del conocido servicio de “Aguas y energías”. Luego, vino lo conocido: la ruina.

El palacio estuvo muchos años abandonado, primero fue usado como habitáculo de vagabundos y luego, según cuenta la leyenda le fue alquilado a unos extranjeros del norte que andaban en el negocio de la droga. De todo eso hoy ya no existe nada. La estructura ha seguido la suerte de tantas otras casas del patrimonio arquitectónico e histórico de la provincia de Tucumán que no han sido cuidadas y conservadas, han sido reducidas a escombros y reemplazadas por enormes edificios de varios pisos o como en este caso galpones.


 

Autor: Noelia Fernández Di Santi 

Nacida en Tucumán (Argentina) en 1991. Es Periodista Deportiva egresada de Deportea Tucumán y Técnica en Medios Audiovisuales egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Escribe para la web y realiza producciones para la radio y la televisión local. 

Mail: noefernandez_12@hotmail.com
Facebook: Noe Fernández
Twitter: @noefernandez91

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s