Una visión a la participación ciudadana en el Perú.

 

por Carla Beverly Gutiérrez Cuba

 

 

Como es de nuestro conocimiento,  la ciencia política abarca a todas las esferas dentro de una sociedad, los ciudadanos otorgan facultades a una persona para que los representa con el fin que asegure sus derechos fundamentales, este principio se adoptó de la visión contractualista del estado. La participación ciudadana: “Es la intervención de los particulares en actividades públicas”. Según Aguilar & Riquelme (2006), pp. 28. Por su parte el Ministerio de Cultura del Perú especifica que es la integración de las comunidades locales en la gestión y compromiso con la protección y defensa del mismo (pp. 6)[1]. Esto no es ajeno ya que sabemos que el hombre es un “zoom politikon”, término acuñado por Aristóteles; esto hace referencia que animal social y para lograr de objetivos se asocia para cumplimiento de los mismos.  Y este es un derecho inherente a la persona, debido a ello, no se puede coartar la iniciativa a que los pobladores quieran hacerse participes ante un evento coyuntural que sea de sus intereses. Uno de los mecanismos más adoptados es la de manifestaciones, para dar a conocer nuestro descontento ante alguna gestión pública adoptada por conflicto de intereses suscitados. Una de nuestras asociaciones que tiene mayor implicancia cuando ejercemos nuestro derecho a voto, el cual elegimos a nuestro futuro representante; pero cabe recalcar que es representación de una mayoría y no de la totalidad y el grupo minoritario acepta, dado que fue una manifestación democrática.

Pero que sucede si alguna autoridad ve en su agenda un tema prioritario y deja de lado aquel que la población demanda y reclama. Si se hace caso omiso generara un descontento en la población y puede llegar a gestarse un conflicto social.

Para entender mejor la intervención de dichos grupos que tienen implicancias  en temas de gestión pública, se detallara aquellas características que ellas poseen: En primera instancia, no se supone institucionalización sea administrativa o jurídica, logrando su efectividad por medio de protestas lo que se conoce como “participación conflictiva”. Según Remy citado por Aguilar & Riquelme (2006).  Como segunda característica, la participación ciudadana constituye una manifestación del derecho a la participación; es decir, transciende más allá del derecho a voto, incluye el derecho a referéndum, revocatorias y formas de concertación en los presupuestos participativos (implementado desde el 2002 con “La Ley N° 28056”), planes de desarrollo, mesas de concertación de la lucha contra la pobreza, acuerdo nacional con las municipalidades que ellos corresponden. También los movimientos sociales tiene un papel preponderante, una vez que estos no encuentran solución a sus reclamos se convierte en un conflicto social (que desestabiliza el orden interno del país). Dado que un conflicto social es un proceso en el cual los miembros de una sociedad, instituciones privadas y el Estado no comparten los mismos intereses, valores, creencias debido a una situación podría gestarse una actuación de manera violenta (Según el portal de la Defensoría del Pueblo).

Como tercera característica, la participación ciudadana se encuentra amparada en la constitución y la ley. Este derecho se encuentra amparado en la Constitución Política del Perú en el Título I “De la persona y la sociedad”, capitulo III “De los derechos políticos y de los deberes” Artículo 31:

… “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas… La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana”.

Y la Ley N° 26300 “Ley de los derechos de participación y control ciudadanos” promulgada en 1994. Establece los derechos de participación de los ciudadanos, control y los mecanismos para materializar sus reclamos.

Y como última característica, la participación ciudadana tienen injerencia en las políticas públicas. Estas formas de asociación que no deben confundirse con la participación ciudadana y estas formas de asociación pueden ser: por medio de una participación social, comunitaria, experiencias autónomas de la sociedad civil, intervención de los ciudadanos en función de su experticia, participación política, colaboración entre administradores y mecanismos de defensa de los ciudadanos individuales frente a la administración y las oficinas de información y reclamaciones. Si bien las formas de asociación antes mencionadas tiene implicancia social, no repercuten en la gestión pública. Según Aguilar & Riquelme (2006).

La participación ciudadana en nuestro país como en América Latina, se enfrenta a altos niveles de frustración debido a  dificultades demostradas por modelo económico liberal y la legitimidad del sistema político latinoamericano justificado por incoherencias de forma y fondo.  Demostrado en las encuestas realizadas por Latinobarómetro y Freedmon House, cuyos resultados mostraron que el 45% de los latinoamericanos apoyan la democracia y el 25% se siente satisfecho. Informe de la PNUD (Programa de las Naciones Unidas) detalla que un buen porcentaje de latinoamericanos sacrificarían  su democracia, si algún gobierno autoritario  le brindara mejor calidad de vida. Según Aguilar & Riquelme (2006), pp. 31 & 32.

Con referencia a la legitimidad del sistema político, se encuentra en permanente evolución y dan como resultados negativos. El problema de la debilidad de la representatividad en Latinoamérica genera que se desate una crisis de representatividad.  Debido a ello es que el sistema político, desde los años 70 (en la mayoría gobiernos defactos), buscan impulsar la participación ciudadana como alternativa de aprobación. Según Aguilar & Riquelme (2006), pp.32.

Se conoce que no importa lo perfecto de un sistema político si el comportamiento de sus participantes no permite aprovecharlo. Y en el caso de un sistema político mal diseñado podría generar conductas distantes a la democracia y sus instituciones. En el Perú se presenta el segundo caso, dado ello existe debilidad en su democracia y problemas de gobernabilidad. Según Aguilar & Riquelme (2006), pp.33.

En el Perú se presentaron crisis políticas del 1930, 1968 y 1992, dado que alteraron el contenido de las constituciones de 1933, 1979 y 1993. Modificando el modelo político, en relación de la ponderación del poder ejecutivo y legislativo generando inestabilidad política. Surtiendo efectos adversos sobre la eficiencia, eficacia y la calidad de la democracia y condiciones nefastas para la gobernabilidad. El autogolpe del gobierno de Fujimori, 1992, permitió la intervención del gobierno en los otros dos poderes y la ciudadanía aprobó esta medida sin ninguna intervención. En nuestro país no se nota un objetivo claro de una formación de gobierno sólido debido que no se atacó problemas fundamentales: el presidencialismo, la representación parlamentaria y la debilidad de los partidos políticos. Según Aguilar & Riquelme (2006), pp.34. El Perú al presentar tantos cambios en la legislación ha derivado que no exista una estabilidad en los actores políticos como sociales.

Uno tema vinculado directamente con la participación ciudadana es la falta de información que le permita al ciudadano reclamar y actuar según la norma. Para aquellas personas que conocen la información suelen  medirse según su conocimiento sobre garantías ciudadanas y el acceso a medios de comunicación social, a lo que añadiera que este juega un papel fundamental pero muchas veces esta no es calidad desviando temas superficiales y poco instructivos.  Es por esa razón que surge el enfoque de la comunicación participativa o popular, reconoce a la comunicación común un proceso de doble sentido que permite la difusión de mensajes e información para lograr persuadir o que vote por un candidato en específico. Según Bassette citado por Carrasco (2011).  Los medios tradicionales masivos no colaboran con brindar información de calidad en temas referentes a la gestión pública. En la actualidad existen otros medios de participación, coadyuvado  el internet a esto se conoce como “política 2.0”, un espacio donde los actuales o futuras autoridades-ciudadanos interactúan de manera horizontal, es muy extraño que encontrar algún candidato que no tenga un perfil en alguna red social. Tratando de conocer el papel de los medios de comunicación en los procesos de participación ciudadana se detallara la tesis realizada por Carrasco (2011) aplicada al distrito de Barranco en Lima, se aplicó como herramienta de investigación la técnica de observación directa y la aplicación de encuestas. Dicha observación se dio por la técnica de juego de roles. Obtuvo como resultado que el rol de la comunicación en los procesos de participación ciudadana es de facilitación:

“…Facilitar la participación ciudadana es, entonces, promover el interés de los ciudadanos en los asuntos de su ciudad, impulsarlos a que participen de las decisiones públicas, motivarlos a identificar los problemas que los afectan para crear soluciones conjuntas que les permita una mejor convivencia” pp. 112.

Para finalizar se deberá promover una democracia directa que permite conocer la agenda política y promover la participación ciudadana, pero podría acentuar el poder en el ejecutivo dejando de lado los demás poderes. Un trabajo en conjunto de autoridades y población que permitan una mayor iniciativa ciudadana y gubernamentales. Esta deberá enmarcarse en la inclusión, debate  y ejercicio de la democracia directa y por ende un aumento en la participación ciudadana. Según Lissidini (s/f).


[1]Ministerio de Cultura (s/f). Participación ciudadana. Consultado el 10 de febrero de: https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/paginternas/tablaarchivos/04/3manualparticipciudadana.pdf


Bibliografía:

  1. Carrasco, L (2011). El rol de la comunicación en los procesos de participación ciudadana a nivel local: El caso del distrito de Barranco. Tesis para optar la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
  2. Constitución Política del Perú (1993, 29 de diciembre).
  3. Defensoría del Pueblo (2015). Reporte de Conflictos Sociales N°132. Consultado el 1 de marzo del 2015 de: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2015/Reporte-Mensual-de-Conflictos-Sociales-N-132–Febrero-2015.pdf
  4. Enrique, L & Riquelme, I (2006). La participación ciudadana en el Perú. Lima. Asociación Solidaridad Países Emergentes.
  5. Ley de los derechos de participación y control de ciudadanos (1994, 2 de mayo). Perú.
  6. Ley marco del presupuesto participativo (2003, 15 de julio). El Peruano. Decreto Supremo N° 171-2003-EF.
  7. Lissidini (s/f). Democracia directa en Latinoamérica: Entre la delegación y la participación. Consultada el 10 de febrero de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/lisidini/lisidini.pdf
  8. Trelles, M (2010). Participación ciudadana de las mujeres de Organizaciones Sociales en las localidades de Ate, El Agustino y Santa Anita. Tesis de Maestría en Gerencia Social. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

 


 

Autora: Carla Beverly Gutiérrez Cuba

Licenciada en Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. Experiencia laboral en rubro de negocios. Ejerció la docencia en Unidad de Capacitación y Producción y Servicios- UNSA (2013).

Áreas de intereses: Economía, finanzas, relaciones internacionales y ciencia política.


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