La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento indígena del cauca, visto desde el discurso de Quintín Lame.

por José Javier Capera Figueroa

(Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

 

El abordaje teórico suministrado es un punto crucial que permite entender el pensamiento político de Quintín Lame  y su influencia en los movimientos indígenas, es la concepción cultural y política del territorio. Naranjo  manifiesta como para los indígenas la tierra, el territorio y la cultura adquieren significado, él porque es un detonante de la lucha indígena y su capacidad de inspiración para la concatenación de  las acciones colectivas en defensa de sus derechos originarios.

El documento consta de dos capítulos  a través de los cuales Naranjo hace un recorrido histórico desde la colonia y como estos hechos fueron interpretados desde la cosmovisión de los nasas hasta como el discurso de Quintín Lame  fortifica las reclamaciones,  reivindicatorias de los movimientos indígenas. En el primer capítulo Naranjo nos lleva de la mano recorriendo como Lame construye el antagonismo a partir de la contextualización política y  cultural de la formación del territorio Nasa (conocidos también como paeces).

Los nasas reconocían la existencia del Otro de aquellos que  eran ajenos a su mundo y a su entendimiento del  mismo pero  tal reconocimiento se forma a través de la experiencia traumática de la conquista. Esta prístina identificación del otro, fue utilizada por Lame para sostener a través de su discurso la existencia de una diferencia directa entre el indígena y el blanco. Quintín presentó en su obra una imagen negativa del otro, por esta razón el blanco se convirtió en su enemigo (Naranjo, 2009).

Naranjo  describe al pueblo Nasa, como pueblos con altos nivel de arraigo territorial, proveniente desde la conquista ardua misión que desde los españoles lograron derrotarlos no  lograron dominar el espíritu guerrero del pueblo Nasa, muchos huyeron a las montañas  antes que someterse a sus conquistadores. Debido a esto y con la inminente territorialización extrajera muchas de las tierras que estaban al margen de las ciudades fueron entregadas a los españoles en contraprestación de su participación en la instauración de una administración colonial. En este sentido, los Nasa que no se desplazaron del territorio ocupado tuvieron que acatar las concesiones reales y con ello tuvieron que pagar el tributo de la encomienda, figura que le daba la potestad a los españoles convertidos en encomenderos de cobrarle un impuesto a los indígenas por permanecer en el territorio. (pág. 9)

Posteriormente los Nasa legalizan y constituyen la formalización de  la figura del resguardo para proteger los límites de los asentamientos indígenas. Aunque al instituir el resguardo los indígenas dejaron de pagarle en ciertos casos al encomendero, siguieron tributando, esta vez para el cacique y la corona. Debido a esto para los españoles el resguardo consistía en una herramienta estratégica para limitar el campo de acción indígena, los Nasa utilizaron la figura del resguardo para fortificar sus identidades, ya que a través de la unificación, según Joanne Rappaport, constituyeron una nación. La Nasa Kiwe. (Naranjo, 2009)

De la misma manera, el hito que marca la historia de los Nasa es la independencia y la formación del estado colombiano lo cual equivaldría a  otro momento desestabilizante y violento para la memoria  indígena, ahora tenían que luchar por su modo de vida y sus prácticas culturales, reconociendo la fuerte crisis proveniente desde la lógica de la colonia española.

Según Luis Guillermo Vasco, por medio de la construcción simbólica de la nacionalidad colombiana, se intentaban soslayar las nacionalidades minoritarias o indígenas, reconocidas en la colonia a través del cacicazgo y el resguardo. Por esta razón y debido a que al interior de estas parcialidades se concebían modelos de organización disimiles a los principios totalizantes de la nacionalidad fundante, los indígenas tenían que volverse colombianos “para no ser exterminados”. (pág. 12)

Naranjo explica cómo la  pérdida de su territorio para los Nasa no era solamente la pérdida de un bien común, era un despojo y una herida identitaria sobre el mismo pueblo indígena, puesto que los Nasa  se identificaban como pueblo por medio del territorio allí hacían todas sus labores, ritos y costumbres que les daba sentido a sus vidas, unidades y pertenencia. El alma de un pueblo.“En esencia este pensamiento se estructura alrededor de la idea de la existencia de una ligazón vital entre la tierra y el hombre; mejor aún, entre la tierra y la comunidad” (pág. 16)

Al perder el sentido de unidad a través del territorio nace una nueva concepción utilizada por los caciques para darle cohesión al pueblo: el mito y la reivindicación de los derechos sobre la tierra y así lograr autonomía administrativa que les permitiera desarrollarse como nación India de acuerdo a su legado cultural.

Teniendo en cuenta las interpretaciones de Joanne Rappaport, para que la comunidad comprendiera y apoyara la unificación de las parcialidades atomizadas por la cordillera en cabeza de un solo dirigente, los nuevos caciques recogieron las interpretaciones míticas de la creación logrando darles un nuevo sentido y apropiándose de estas herramientas, para consolidar su posición de líderes frente a los demás (pág. 17)

Luego Naranjo hace una narrativa histórico sobre la vida de Quintín Lame sus hechos, acciones y escenarios relevantes que darían forma a su carácter y encausarían su vida por el camino de la lucha por los derechos de su pueblo, de ello aparece elementos que  constituyen el pensamiento político de Lame.

Un aspecto relevante es la búsqueda de asesoría jurídica para sustentar sus reclamos en los terrajes, de ello la formación juridicidad procedente de Quintín Lame ávido de conocimiento comenzó a consultar las leyes, los códigos y las sentencias, para consolidar una plataforma de lucha, dirigida hacia el no pago del terraje, justificado en la normatividad republicana de los 80 de esta manera, fue transmitiendo el mensaje a través de las mingas adoctrinadoras y obtuvo el apoyo popular de los terrajeros de la zona. Con base en esto y solidificando la propuesta política y reivindicativa por todo el territorio caucano, muchos de los cabildos indígenas Nasa de tierradentro solicitaron la ayuda de Quintín (pág. 20)

Luego surgen una serie de persecuciones al movimiento, debido a las diatribas nacientes de las  propuestas ideológicas y políticas para aquella época, lo cual no eran socialmente legitimadas, que los Indígenas pretendieran salvaguardar su identidad y mantener sus costumbres era un ruptura que atentaba contra la concepción de  unidad nacional.

Naranjo señala como las divergencias  marcan limites donde se forma identidad desde  lo que el otro es en contraposición con otros  las cuales Manuel Quintín Lame en la obra: los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas, muestra las divergencias identitarias entre la raza blanca y la raza indígena, para ir develando un antagonismo, es decir el límite de un proceso hegemónico, homogenéizate y universal, que aunque no pudo llegar a constituirse totalmente, logró soslayar la identidad particular indígena. (Naranjo, 2009)QueQuintín Lame  deseaba preservar y consolidar.

En esta medida Manuel Quintín Lame, al iniciar su obra, devela la existencia del blanco, que a través de los siglos con su egoísmo soslayó la esperanza y la vida de las comunidades indígenas al interior de América Latina. (pág. 24)

De aquí en adelante el autor, desarrollo la identificación de los momentos históricos de mayor relevancia y uso de Lame en su obra para describir al blanco y así constituir el antagonismo.

Este valioso mensaje significó no sólo el reconocimiento del antagonismo al interior de las comunidades indígenas, sino que logró trascender fuera de estas debido a que dicha diferencia no sólo se trasmitió oralmente como solía presentarse en los territorios indígenas sino que se consignó por escrito para reseñar y darle a conocer a toda la población indígena colombiana y latinoamericana las agresiones cometidas por los invasores blancos. (pág. 26)

Asimismo en la construcción teórica del capítulo Naranjo hace una descripción de los movimientos indígenas del cauca desde el análisis  del discurso de Quintín Lame. De ello, la constitución de las organizaciones indígenas regionales en el Cauca como el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y el nacimiento de un movimiento armado de autodefensa como el MAQL (Movimiento Armado Quintín Lame), el movimiento indígena en el Cauca, retomó algunas propuestas y experiencias identificadas en la obra de Manuel Quintín Lame para fortificar ideológicamente las reivindicaciones territoriales (pág. 28)

Naranjo identifica características en el discurso de Quintín lame para poder desarrollar su objetivo. En primera instancia el autor dice que tal discurso es contra hegemónico por que intenta cuestionar un orden social establecido desde la llegada de los españoles, hasta la imposición mestiza en los campos del saber…

Logrando identificar las relaciones diferenciales entre los significantes hegemónicos y los significantes indígenas. En el primer caso, dichos elementos son el producto de una construcción social totalizante hecha por el catolicismo, el conservatismo, el patriotismo y en el segundo caso los elementos se establecen por la trasmisión de la cosmovisión indígena enmarcada en la ley de origen. Debido a esto, el discurso se construye a partir de la relación diferencial entre significantes que no necesariamente se equivalen entre sí. (Naranjo, 2009, pág. 29)

Realizando una descripción de las formas del ejercicio de lo político (Motivaciones)  con Lame e identifica un elemento principal en el discurso, es decir,  el blanco como enemigo, invasor y mentiroso de la tierras de los indígenas.

Por esta razón, en la obra se intentan describir las agresiones e injusticias cometidas por los blancos contra la raza indígena. “Así muchas familias indígenas hicieron sus lóbregas poblaciones en el vientre de la tierra para librarse de la cuchilla de los malvados que corrían como lobos de rapiña sobre el pueblo indígena colombiano en 1502,1503 y 1509 (pág. 34)

Pasa así a mostrar la influencia del Discurso de Quintín Lame en los movimientos indígenas del cauca, El MAQL logró darle una valoración simbólica a la figura del líder indígena Quintín Lame, recuperando sus mensajes y enalteciendo sus acciones. De la misma forma y teniendo en cuenta, la interpretación de la historia y la cosmovisión indígena, solidificó su plataforma de lucha centrada en la defensa de la raza indígena. Así mismo, el CRIC retomando las enseñanzas de Quintín y teniendo en cuenta las gestas de los caciques, 169 utilizó la historia de los pueblos indígenas y su cosmovisión para constituir el armazón ideológico del movimiento indígena contemporáneo, teniendo en cuenta a su vez las experiencias organizativas de otros movimientos necesariamente no indígenas, como el campesino. (pág. 41)

El CRIC identifica a un enemigo visible que en este contexto es el terrateniente. “Así nos enseña esta historia como nuestros enemigos nos atacan: con la corrupción, haciendo que algún compañero traicione por dinero; con la división”. Por consiguiente y para justificar la lucha por la tierra y deslegitimar la figura del hacendado, se retoman las experiencias combativas de Quintín para visibilizar un proceso histórico reivindicativo (pág. 42)

En conclusión, la apropiación de la historia y los referentes simbólicos se vuelven constantes en las practica discursiva del CRIC y del MAQL, esto significa que el discurso de estas dos organizaciones y por tanto del movimiento indígena en el Cauca, no está constituido a por un solo referente como el de Manuel Quintín Lame, sino que a su vez se ha construido en torno a la lectura del contexto histórico, cultural y político de la formación del territorio nasa a partir de la interpretación nasa del territorio y de las estrategias políticas de los nuevos caciques y los líderes indígenas utilizaron para luchar por la tierra y constituir el territorio.

De esto, resultaría parte de los aportes teóricos para interpretar las acciones de Quintín Lame, y como ello se relaciona con la constitución de su pensamiento político. A su vez, la gran envergadura que trae consigo su trayecto histórico en la formación política y la disputa en diversas modalidades contra el poder hegemónico estatal. Es así que las características de la reivindicaciones en el movimiento indígena requiere una amplia discusión en la contemplación disciplinar de la ciencia política en la medida que se logre articular con una teoría política contemporánea de latitudes territoriales de América del Sur.

 

 


 

 

Autor: José Javier Capera Figueroa

Estudiante de la Universidad del Tolima (Colombia) adscrito al programa de Ciencia Política. Pertenece a los grupos de estudio de la conferencia episcopal Colombiana. Actualmente desarrolla líneas teóricas sobre temas de Ciudadanía, Desarrollo Sustentable y Literatura Política. Igualmente, integra el grupo de Estudio “Diatribas Contemporáneas” y el Semillero de investigación “Territorio Ambiente y Desarrollo” ambos residen en la Universidad del Tolima.

 

Caperafigueroa@gmail.com

DESCARGA EL TEXTO

DESCARGA DE TEXTO

 

La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento indígena del cauca, visto desde el discurso de Quintín Lame


 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s