Movimientos sociales como agentes activos en los conflictos sociales ¿Y cómo estos afectan al desarrollo del país?

 

por Carla Beverly Gutiérrez Cuba

 

 

Muchas ocasiones no estamos de acuerdo con la posición de una persona y esto puede desatar un conflicto, algunas veces poniendo en juego los intereses de un individuo en particular o abarcar un mayor número de personas. Este acontecimiento es normal porque nace de la interacción de las personas dentro de una sociedad. Dado que un conflicto es un problema, materia de discusión o enfrentamiento armado. Según la RAE (Real Academia Española). Pero se detallara a que se entiende por conflicto social, es un proceso en el cual los miembros de una sociedad, instituciones privadas y el Estado no comparten los mismos intereses, valores, creencias debido a una situación, podría gestarse una actuación de manera violenta (Según el portal de la Defensoría del Pueblo). Hemos escuchado oportunidades de veces en medios de prensa o los mismos ciudadanos de pie la siguiente expresión: “Se deben tomar medidas ante este caso, hagamos llegar nuestra voz de protesta”. Si bien en un estado de derecho, en el cual nos ampara nuestra constitución, deben primar el bien común sobre los intereses particulares de un sector en específico. Pero qué pasa si las personas que deben de cuidar o tutelar que los derechos no se vulneren, parecen transgredirlos (según la  visión del ciudadano). Se desata un conflicto social, que podría incluso, no solo desestabilizar el orden social y para recuperarlo los militares actúan, tomando el poder. En realidad es un tema muy complejo y sensible. El estado como ente regulador, deberá de tomar en cuenta las percepciones de los ciudadanos ante determinadas situaciones.

Como se mencionó los conflictos sociales se dan por el descontento de una parte o la totalidad de la población antes las actuaciones del gobierno. Pero ¿Quién fomenta a que se haga pública el descontento o insatisfacción?, son los movimientos sociales. Estos toman un papel importante dentro de la actuación de la misma.

Se define como movimientos sociales a los grupos de interés o presión que se agrupan en la categoría de actores políticos colectivos, que se asocian para la consecución de un fin específico. Dicho grupo comparten: relativa o estabilidad organizativa, objetivos en común, directriz para la obtención de estos objetivos y la intervención en la política ante el surgimiento de un conflicto social. Según Martí (s/f).

Los movimientos sociales en países latinoamericanos como es el caso del Perú, es caracterizado por una peculiaridad, de que dicho grupo se forma como respuesta del descontento ante un evento suscitado; pero que una vez solucionada dicha eventualidad, los lazos de los miembros se disocian y no se prolongan a lo largo del tiempo. Según Fernández (2009).

En el caso de Perú, existen movimientos sociales muy marcados y son: Movimiento agrario, cocalero, ambiental, industrias extractivas (principalmente minería), sindicales, indígenas, regionales, de mujeres populares y los aún vigentes desde los años 70s movimiento feministas y DDHH. Según Bebbington, A; Scurrah, M & Bielich, C (2008).

Si bien el conflicto social puede desatar violencia. No son términos iguales, por lo que el conflicto busca que se encuentre la solución ante una situación determinada buscando el diálogo y negociación, la violencia solo desencadena más violencia. Muchas veces cerrando procesos de dialogo.

Los conflictos sociales se gestan por la incompatibilidad de intereses entre los participantes de la sociedad. Si bien para poder lograr el impacto que se desea, en hacer pública su inconformidad se debe generar un ambiente de cooperación, identificándose para el logro de sus objetivos. Generando un impacto en los pobladores: muchas veces justificando actos vandálicos como medida de protesta. Siendo la violencia no un sinónimo de conflicto social. La autoridad disminuye su poder de mando, muchas perdiendo la capacidad de resolución inmediata ante un conflicto. Generando controversias dentro los diversos  sectores de la población, ya que para sectores A y B+ son actos injustificados, generando mala imagen del país hacia los inversionistas. Por consecuencia frenado el desarrollo del país, debido al uso de la violencia para lograr su objetivo. Tomando los medios de comunicación un papel fundamental, en la percepción de ambos actores. Por esta razón se debe dar conocer los hechos, sin parcializarse hacia ningún actor.

Los actos de violencia tomados como estrategias para la obtención del objetivo es algo alarmante, ya que se desestabiliza el orden social. Debido a esta situación las vías de gestión de conflictos juegan un papel importante para evitar que se desate una ola  de  violencia.

También los conflictos sociales afectan al desarrollo del país, no solo de manera social sino también económicamente.  Dado que existe el temor que los protestantes tomen como medida el saqueo de algunas pequeñas tiendas (los empresarios cierran las puertas para evitar pérdidas económicas, destrucción de locales y por lo tanto frenan ingresos debido a esta consecuencia). Y a niveles macroeconómicos los empresarios extranjeros deberán frenar la producción, si es que trabajan en el sector de protesta. Menor flujo de turistas para evitar lesiones o impactos negativos debido a la escala de la violencia. Ejemplo la paralización de actividades mineras en Puno- Perú (abril- junio 2006), se estimó la Cámara de Comercio de Puno que se generó pérdidas de 20 millones de dólares americanos por los 14 días de paro, en el sector turismo se perdió 100 millones de dólares americanos.

Debido al análisis desarrollado indicamos que estoy a favor del reclamo de nuestros derechos de manera pacífica, no aceptando ninguna forma de solución de conflictos con violencia. Si bien ya la paralización tiene una consecuencia no favorable en el desarrollo de nuestro país en términos sociales y económicos. El desatar violencia solo recrudecerá los efectos negativos y no la apertura del dialogo y solución.

 


 

 Referencias bibliográficas

 


 

 

Autora: Carla Beverly Gutiérrez Cuba

Licenciada en Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. Experiencia laboral en rubro de negocios. Ejerció la docencia en Unidad de Capacitación y Producción y Servicios- UNSA (2013).

Áreas de intereses: Economía, finanzas, relaciones internacionales y ciencia política.

 cbgutierrezcuba@gmail.com

 

DESCARGA EL TEXTO

DESCARGA DE TEXTO

Movimientos sociales como agentes activos en los conflictos sociales

 


LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

 

 

 

Un comentario en “Movimientos sociales como agentes activos en los conflictos sociales ¿Y cómo estos afectan al desarrollo del país?

  1. Los conflictos sociales. Tienen como fin hacer sentir al gobierno que estan en desacuerdo; es un derecho de todo ciudadano. Mas no con violencia. Ya que no solo pierde el país en términos macroeconómicos. Mas aun los niños que son el futuro del país, como lo ocurrido en el paro de Tía Maria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s