REFLEXIONES EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA- LA INVESTIGACIÓN COMO UNA AVENTURA DE PRODUCCIÓN DIALÓGICA.

 

por José Javier Capera Figueroa – Sergio Alfonso Huertas Hernández

La investigación cualitativa se caracteriza por ser un tipo de investigación marcada por la flexibilidad, pluralidad, diversidad en donde se pone en tela de discusión las formas como se desarrollan los procesos de investigación social, o en su defecto, el desarrollo teórico – práctico que tiene la compresión de los fenómenos sociales; exponiendo elementos necesarios para llegar a niveles de profundización de una determinada investigación que hace uso de las técnicas cualitativas.

En este caso la herramienta de la observación constituye uno de los pilares de mayor importancia en el proceso de investigación que trae consigo los trabajos orientados mediante modalidades  prácticas (intervención) para así ofrecer posibles respuestas a las preguntas problematizadoras con las que carga las investigaciones sociales.

Por ello, se asimila la observación participante como una herramienta que recoge datos de estudios cualitativos, que se enfoca en procesos en donde el investigador aprenden – aprendiendo a través de las actividades, funciones, experiencias, escenas, campos, tiempos, discursos que se presentan en los escenarios socialmente construido, o en la percepción sobre los medios en el que habita y conviven el  fenómeno de estudio.

Brindando la capacidad de comprender las dinámicas inmersas en los contexto, y así asimilar las actitudes (comportamientos) y aptitudes ( habilidades) que tiene el investigador. Ya que en el mayor de los casos “ debería” ser  abierta, libre,  sin prejuicios,  ni enunciados que desmerite o genere conflictividades en su entorno; otra característica que se menciona es la capacidad de la comunicación ( escuchar, hablar, dialogar, escribir) que facilitan las construcción de textos eminentemente rigurosos que conlleven a reflexiones profundas mediante las técnicas cualitativas.

Por tal razón, la observación es concebida para los investigadores como  una herramienta de gran envergadura, debido a que proporciona pistas para la utilización de los métodos que los investigadores desarrollan en sus documentos, a su vez, permite una interacción (constante) entre sujetos investigados e investigadores.

Permitiendo comprender las interacciones entre ellos y las causas principales que facilita el contraste entre las categorías, los conceptos y las  teorías  a través de la praxis, un ejemplo de esto resulta ser las versiones producto de las entrevistas a profundidad en donde se detalla aspecto como: las emociones, los sentidos, el lenguaje, las expresiones, los discursos y en especial la mirada entre lo escrito y lo vivido, mostrando en mayor de los casos una extensa diferencia entre la teoría y la práctica.

la observación participante es un instrumente de vital importancia para la investigación cualitativa, debido a que ofrece aspectos como estar en los espacios y contexto del fenómeno estudiando, facilitar la comunicación entre el investigador y las comunidades, ayuda al desarrollo de los interrogantes que trae consigo el investigador en el momento del procesamiento de su investigación, construyendo así una mejor compresión sobre dimensiones culturales, políticas, económicas donde el fenómeno de estudio de encuentra presente.

Por ello, es una herramienta necesaria para la recolección de información (empírica) la cual pueden conllevarse a análisis críticos, refutaciones y comparaciones alternas en donde se aprecie versiones contrarias  a las expuestas por diversas instituciones, programas y gobiernos ente otros actores.

En sentido, Las dinámicas sociales de estas épocas invita a la reflexión crítica en torno a diferentes campos de las ciencias,  en especial las ciencias sociales disciplinas del conocimiento como la ciencia política, la sociología, la antropología, el arte, la administración entre otras, deben buscar nuevas formas de comprender sus realidades y de generar posibles alternativas frente a la crisis “civilizatoria” (Bartra, 2010).  Una crisis marcada por el fatalismo de la ciencia y la fuerte tradición de corrientes positivistas que invisibilizan otras formas de comprender, analizar, criticar conocimientos que no han sido de gran estudio para las ciencias sociales en la historia.

La necesidad por comprender críticamente los contextos, las problemáticas ambientales, los problemas de la justicia social, la pobreza,  el fenómeno de la violencia entre otros,  hace parte de los repertorios que se encamina en buscar mediante teorías y enfoques de investigación social alternativas y transformación estructurales, lo cual incita a re-afirmar las condiciones sociales de la existencia y  construir desde adentro propuesta que emergen hacia la esfera de lo público y que se articulan con los movimientos sociales, las comunidades “indígenas”, negras, los grupos homosexuales, la mujeres discriminadas, los sectores más pobres y por supuesto la figura de un sujeto en búsqueda de la praxis y la liberación política, filosófica y social su realidad.

El temor, la incertidumbre, la soledad son los síntomas de las sociedades contemporáneas por un lado, a su vez, la fuerte tradición de los métodos, las metodologías y las teorías que se articulan como instrumentos legitimadores de las acciones gubernamentales. Tal como es el caso de las corrientes epistemológicas positivas que hacen alusión en demostrar y establecer parámetros que ofrezcan un estatus de “cientificidad” y “veracidad “sobre lo concerniente al mundo de la ciencia “moderna”

En este sentido,  la investigación cualitativa dentro de sus posibilidades encuentra la búsqueda de conocimientos que generen diatribas, críticas y por supuestos alternativas a los problemas contemporáneos; es así que la figura del sujeto asume gran relevancia puesto que se encuentra la subjetividad, las emociones, las intencionalidades que configuran parte del pensamiento crítico de las comunidades en sus territorios.

Un pensamiento que recurre a las aproximaciones teóricas, conceptuales y metodológicas que han construido la investigación social cualitativa que pone en discusión problemas estructurales, y luego generar reflexiones críticas construidas desde la experiencia y el dialogo de saberes ya sean especializados o populares; es por ello que enfoques provenientes de la teoría crítica, el postestructuralismo, el pensamiento postcolonial, el pensamiento decolonial, el constructivismo entre otros,  hacen parte de la otra cara de la investigación, una cara con mayor sentido de enunciación el cual se encamina  en conocer las realidades sociales desde abajo y a construir soluciones desde el mismo contextos político, social y cultural.

De esta forma, se configura todo una serie de dinámicas sociales en donde actores de múltiples condiciones se encuentra en constante dialogo, debate y reflexión de lo que se han construido, se construye y se podría invitar a  re-pensar; mostrando un panorama diferente desde su estructura hasta las formas y prácticas en sociedad. En medio de estas condiciones también aparecen nuevas formas de poner en práctica los discursos, las teorías y los conceptos para así contrastar críticamente las construcciones sociales con la realidad de los territorios.

En este caso la investigación social asume un carácter político puesto que en temas como la crisis capitalista, los megaproyectos, los modelos extractivista, la acumulación de la riqueza entre otros problemas, es de gran necesidad que los procesos de investigación sean crítico, autocrítico y propositivos y puedan develar las circunstancias de fondo en la que viven grupos y sectores de la sociedad en un determinado país.

Es así que el proceso de investigación cualitativo explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los individuos en un determinando contexto espacial y temporal. Implicando que los hechos empíricos no pueden ser visto como hipótesis, sino al contrario se debe constituir nociones que involucren la acción de investigador en su determinando objeto de estudio (Bonilla-Castro, 1995, pág. 86).

La necesidad por construir saberes desde los propios lugares de enunciación del sujeto, es una apuesta a reivindicar las demandas y alternativas que se construyen desde acá, lo cual implica que se  gesten epistemologías, saberes, conceptos y metodologías con sentido horizontal, críticas pero en especial prácticas, puesto que la práctica también hace parte de ese conjunto de conocimiento que establecen convergencias y divergencias de la realidad, para así refutar y re-inventar las estructuras contemporáneas de las sociedades, en especial las sociedades latinoamericanas.

Hacer de la investigación social un criterio con un amplio lenguaje cualitativo, simboliza una apuesta por hacer de la investigación un campo de mayor transcendencia, puesto que constituye buscar nuevas formas de construir y de-construir críticamente las avances de las ciencias sociales,  o un campo especifico de ella, para así generar conocimientos profundos de las realidades sociales. De esta forma, se avanza paulatinamente en sectores y líneas de investigación que ha ignorado campos sociales que ameritan ser comprendidos desde las ciencias sociales.

En síntesis,  hablar de la investigación social con un lenguaje cualitativo, es una aventura que nace desde las comunidades, los sujetos pero en especial que se materializan en los cambios sociales que tanto necesitan las sociedades en estas épocas contemporáneas; para así construir nuevas formas de concebir las teorías, los conceptos y las epistemologías un claro ejemplo resulta ser el pensamiento crítico decolonial, las epistemologías del sur, el buen vivir, las reformas constitucionales plurinacionales que se exponen como formas de conocimiento propias de territorios como el Ecuatoriano, el Brasileño, el Boliviana, el Mexicano entre otros, que invitan a re-pensar las condiciones sociales y a construir propuestas desde sus  mismas necesidades y focos de enunciación tanto en su espacio, tiempo y sus realidades sociales.

 


 

  • Bibliografía
  • Bartra, A. (2010). Tiempos turbulentos. Argumentos (México, DF) 23(63) , 91-119.
  • Bonilla-Castro, E. &. (1995). La investigación en Ciencias Sociales: Más allá del dilema de los métodos. Bogotá : Centro de Estudios de Desarrollo Económico.
  • Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.
  • Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. La paz: Plura Editores – Centro de Información Para el desarrollo – CID.
  • Fernández, G. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: PrintCenter.

 

Autor: José Javier Capera Figueroa

Pasante internacional (Académico) Universidad Autónoma del Estado de México (UAME) adscrito al programa de Ciencia Política. Pertenece al cuerpo académico Actores Políticos y Políticas de desigualdad. Actualmente desarrolla líneas teóricas sobre temas de políticas sociales, conflictos ambientales, movimientos sociales, desarrollo sustentable y literatura política. Igualmente, integra el grupo de Estudio “Diatribas Contemporáneas” de  la Universidad del Tolima.

Caperafigueroa@gmail.com

Autor: Sergio Alfonso Huertas Hernández

Politólogo Universidad del Tolima (Colombia). Pertenece al Grupo de Investigación sobre la Historia de la Ciencia Política en América Latina (GIHCIPOLAL).

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