Economía

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS.


 

Financiarización de la Economía Internacional.

por Andrés Gómez Polanco

La globalización política, cultural, comunicacional, pero sobre todo económica y financiera es una realidad innegable del mundo contemporáneo caracterizado cada vez más por su interdependencia compleja y creciente entre empresas transnacionales, Estados, organismos intergubernamentales y sociedad civil. En este contexto se destaca el surgimiento y consolidación de la globalización financiera de manera sistemática y permanente, lo cual ha tenido como principal consecuencia la financiarización de la economía internacional que ha reconfigurado las relaciones de poder, soberanía y hegemonía de los Estados. Por consiguiente, el presente ensayo pretende analizar y responder a la siguiente pregunta de investigación ¿Hasta qué punto la financiarización de la economía internacional ha menoscabado la soberanía económica de los Estados en la dinámica de un mundo globalizado? La respuesta a esta pregunta es que a causa de este fenómeno la soberanía económica de los Estados ha disminuido drásticamente, debido a que se han vuelto más vulnerables a las crisis  financieras, dependientes del financiamiento privado internacional para su desarrollo y han consolidado la configuración de un sistema económico-financiero internacional asimétrico.

 


 

Shangai - China

 

¿China se transformará en la primera economía del mundo este año?

 

Artículo publicado en la edición  julio-agosto 2014 de la revista Reconciliando Mundos.

Autor: Ariel Adrián Espejo

De acuerdo al Programa de Comparación Internacional (International Comparison Program o ICP) del Banco Mundial regido bajo la autoridad de las Naciones Unidas, China se convertirá en la mayor economía del mundo este año. Esto es unos años antes de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional.  El informe se basa en una nueva metodología usada por ese organismo para calcular el PBI en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) con base en datos de 2011.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s