Asuntos Internacionales

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS.


Disarmament, arms control and nonproloferation

by Carla Zapata

An analytical essay, comparing disarmament and arms control as approaches to security.

 


 

 

Africa: Una asignatura pendiente

por Ana Giustra

En las últimas semanas, asistimos conmocionados a leer las noticias que detallan el calvario de los miles de africanos que pierden la vida en el mar, intentando ingresar a la Unión Europea.

 Hacinados, en condiciones deplorables, cientos de personas, en muchos casos familias enteras,  son las que se embarcan en la aventura de desafiar las aguas del mar Mediterráneo para huir de ese continente, arrasado por el hambre, la guerra y la inestabilidad social.

 

 


El Poder Marítimo como instrumento geopolítico para alcanzar el poder en el siglo XXI.

por Henry Bonilla y Verónica Carrillo

El poder marítimo se entiende por el dominio de los países hacia los océanos derivándose de una realidad geográfica. Teniendo en cuenta que el globo terráqueo está compuesta más de dos tercios de agua que de tierra. Citando al geopolítico alemán Federico Ratzel (1986, p.3) manifiesta que “el mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas, nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar.

 


Dinámicas coloniales del siglo XIX y la intervención militar en Malí de enero 2013. Un análisis comparado.

por Luis Daniel Alaniz Rodríguez

El hombre occidental, con su eterna sed de riqueza como motor, llegó hasta los lugares más remotos del mundo desconocido. El descubrimiento de seres iguales en género, pero distintos en raza, en lengua, en ideologías, no fue procesado y desarrollado con un sentimiento de integración de la diferencia, sino con un cálculo provechoso de unos sobre los otros. Sus estructuras burocráticas, socio-económicas y el avance técnico y pre industrial le permitieron a este “súper hombre”, afanado de gloria y expansión, hacerse de las tierras en donde se practicaban otras formas de interpretar el universo y la existencia. La imposición de la cosmovisión europea en territorios ajenos, mediante la apropiación física y mental de sus seres y recursos, dio origen al fenómeno de la colonización.

 


Seguridad: Un concepto dinámico

por  José Ignacio Montero Vieira

Actualmente es muy común ver como multitud de personalidades discuten acerca de las ventajas y desventajas que trae consigo la globalización. Uno de los aspectos que se ha visto más influido por este fenómeno es el de la seguridad. Analizando este concepto minuciosamente podemos llegar a la conclusión de que cuenta con dos vertientes: Seguridad interior y seguridad exterior.

 


¿Es posible la Democracia en Siria?

por Federico Della Colletta

Explicar la relevancia y transcendencia que ha tomado el conflicto sirio con la aparición de estos últimos meses del fenómeno del Estado Islámico sin antes explicar cómo Siria evoluciona con la primavera árabe sería una omisión considerable a fin de entender que pasa en este país del Oriente Medio. Es por eso que enmarcados con el objetivo de dilucidar dicho fenómeno regional nos permitiremos realizar un desarrollo histórico de dicho país a fin de visualizar y plasmar la gravedad del conflicto y por último poner a la luz del sistema internacional si es factible el desarrollo de una república democrática, con instituciones estables y derechos como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la consolidación de un Estado de Derecho Laico.

Sobre estos pilares es donde vamos hacer hincapié nuestro análisis que posteriormente utilizaremos a fin de realizar la comprobación empírica de si es posible la democracia como régimen político en Siria.

 


Principales actores Geopolíticos Mundiales y su próximo objetivo: América Latina

por  José Ignacio Montero Vieira

El actual panorama internacional se asemeja a una gran telaraña, es decir, a una compleja realidad en la que los países establecen múltiples relaciones (económicas, políticas, culturales) entre sí, generándose situaciones de poder, pero también de dependencia.

 


Sobre la presencia de China en África.

por Luis Daniel Alaniz Rodríguez

Las recientes y cada vez más frecuentes giras del mandatario chino Xi Jinping a África, como la del 2013, son una exposición del gran interés chino en esta zona del mundo. El pragmatismo diplomático ha sido totalmente exitoso, esto se expone en la cada vez más fuerte presencia institucional china en África a través de sus 49 embajadas. De esta forma, la República Popular China ha consolidado sus relaciones diplomáticas.

 


Alianza del Pacífico: Una evaluación teórica desde el neorrealismo

por Laura Vargas

La Alianza del Pacífico (AP) se consolida como una iniciativa que promueve la cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú.

En la actualidad, se puede evidenciar una tendencia de los Estados a buscar cooperación en el escenario internacional y a tener comportamientos que responden a esta disposición. Según la Organización Mundial del Comercio: “con la expansión de la producción internacional compartida, los países en desarrollo también comenzaron a concertar acuerdos de integración profunda, en particular a nivel regional.” (2013, p. 272) No obstante, aunque la inclinación sea esta, es posible constatar que estos proyectos, a menudo, no logran alcanzar las metas que se proponen. Es por esta razón que se desarrollará el análisis de la viabilidad de la A.P.

 


Los Estados fallidos y el Terrorismo Internacional.

por Andrés Gómez Polanco

A partir de los ataques terroristas del 11 de Septiembre la guerra contra el terrorismo internacional se ha posicionado como tema central y estratégico tanto en las relaciones diplomáticas, en las instituciones intergubernamentales como en las políticas exteriores de los países. Este posicionamiento académico, militar y político de la guerra contra el terrorismo en la agenda internacional ha tenido como consecuencia inherente la búsqueda de tácticas, causas, razones y explicaciones que faciliten no solo la comprensión del fenómeno terrorista, sino sobre todo el establecimiento de estrategias en la guerra contra el terror. Tal es así que en este contexto la existencia de Estados fallidos ha cobrado una importancia sustancial, debido a que han sido directamente relacionados como terrenos fértiles para el aparecimiento, consolidación y reagrupamiento de grupos terroristas por su ineficiencia administrativa, su incapacidad para controlar y ejercer el poder en la integralidad de sus territorios y por no ser capaces de mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza.

 


Islas Malvinas e integración latinoamericana.

por Evelyn De Leon

Se afirma en este ensayo que la Cuestión Malvinas habría fomentado una solidaridad regional sudamericana que se manifiesta en los diversos procesos de integración latinoamericanos y que podría llegar a motivar la formación de una mayor confluencia y unión en materia de seguridad y defensa.

La cuestión Malvinas se ha constituido como un “elemento simbólico de unificación y solidaridad en pro de la integración sudamericana” . El reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, más el lecho y subsuelo marinos por parte de la República Argentina, generó un amplio apoyo de América Latina, el cual se ha ido consolidando año tras año, permitiendo una mayor coincidencia e integración entre los países de la región.

 


El balance geopolítico ruso en el 2014

por Matías Caubet

La crisis ucraniana ha sido uno de los principales conflictos en el corriente año. En dicha crisis, que hoy continua con la guerra civil en la región ucraniana de Donbass, la imagen rusa ha adquirido una gran relevancia internacional. La anexión de Crimea y la larga lista de cruces entre Rusia, por un lado, y el gobierno ucraniano y las potencias occidentales, por otro, han llegado, incluso, a puntos de escalada de tensiones realmente significativos en el escenario internacional. Si bien la política de confrontación hacia Washington por parte de Moscú se había hecho sentir en años anteriores, el año 2014, ha sido el año en el cual dichas tensiones han aumentado sustancialmente. Pero bien ¿Cuál ha sido el impacto real de estas tensiones?

 


 

 

 Europa entre la Espada y la Pared: las Amenazas del Jihadismo y la Islamofobia.

por Lucas Pavez

A quince años del atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, que significó el inicio de la Guerra contra el Terrorismo, el centro del sistema-mundo se vuelve a convulsionar por un duro ataque del jihadismo. Esta vez, el objetivo fue Francia, específicamente, la revista Charlie Hebdo. Lo que vuelve a poner en primera fila, el tema de la amenaza terrorista en el mundo. Y los líderes internacionales, secundados por una masa crítica desde las redes sociales, bajo la consigna “Yo Soy Charlie”, consideran que este lamentable hecho, debe ser el último y que es el momento de derrotar a estos radicales. Pero estos hechos, además de un “nunca más”, debiesen dar pie a necesarias reflexiones en Europa, sobre la amenaza jihadista y la islamofobia

 


 

Reporte del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos sobre las practicas de torturas por parte de la CIA

Estimados lectores,

En esta oportunidad ponemos al alcance de ustedes un vinculo con el acceso al informe realizado por el Senado de los Estados Unidos de América con respecto a la actuación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en casos de tortura a miembros acusados de actos terroristas.

 


 

Torturas por parte de la CIA: Países que participaron. 

por Ariel Adrián Espejo

Estos últimos días se el Senado de los Estados Unidos de América ha dado a conocer un informe sobre el Programa de Interrogación de la CIA en la lucha global contra el terrorismo.

 


 

El ascenso de Asia-Pacífico en el nuevo orden mundial y sus implicaciones para Europa y España

por Daniel Pérez Álvarez.

Es un hecho el ascenso de Asia-Pacífico de dimensiones históricas a través de su desarrollo industrial, económico así como de la modernización de sus instituciones, configurando la extensa región como la más pujante a nivel mundial o denominada por los académicos en relaciones internacionales como “el centro de poder actual” que junto con Europeos y Norteamericanos formulan ya las reglas globales. Todo ello dentro de un contexto de “polaridad compleja” (que no multipolaridad ni no polaridad) donde se manifiesta una redistribución de la polaridad económica aunque aún unipolar en el ámbito militar, con un sistema de gobernanza mundial en reconstrucción.

 


Elecciones en Estados Unidos: El triunfo del Partido Republicano y el fin de la Era Obama

por Ariel Adrián Espejo

Tal como auguraban las encuestas, el  Partido Republicano fue el gran triunfador en las elecciones de medio término del 4 de noviembre en los Estados Unidos. Los miembros del partido de Lincoln han conseguido acrecentar su domino en la Cámara de representantes, obtener la mayoría en el Senado y acceder a gobernar la mayor cantidad de Estados de la Unión. Con el arrasador triunfo de ayer, podremos casi asegurar que la “Era Obama”, está casi terminada.

 


DC Capitol

Elecciones en Estados Unidos: Los Republicanos a punto de controlar el Senado.

por Ariel Adrián Espejo

Este 4 de noviembre se realizarán las últimas elecciones de medio término bajo la presidencia del Barak Obama. Tal como lo establece la Constitución de los Estados Unido de América, en esta elección, se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.


Rousseff reelecta en Brasil

por Federico Rabino

Si bien la noticia internacional de mayor trascendencia de la mañana del lunes 27 de agosto, es la reelección de la candidata del Partido de los Trabajadores del Brasil, la presidenta y pupila de Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff.

Brasil tiene un total de 142.467.862  de electores habilitados para los comicios presidenciales, de los cuales en aquel lejano agosto 20.000.000 (veinte millones) de ellos se encontraban indecisos.

 


 

La Dialéctica Global-Local y sus manifestaciones políticas, económicas y sociales en las sociedades contemporáneas

 

por Daniel Pérez Álvarez

Con la aparición de las Ciudades-Estado helénicas se acuña el primer concepto de globalidad intrincada con lo local, en donde la interconexión e interdependencia de Atenas en lo político y Esparta en lo militar llegó a vínculos y relaciones de peso y contrapeso entre puntos locales, dentro de la globalidad (que por entonces suponía la cultura helénica) hasta llegar la guerra del Peloponeso.

 


 Al final, Estados Unidos encontró armas químicas en Irak. 

 

por Ariel Adrián Espejo

Este 14 de Octubre de 2014, el New York Times, hizo público documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos, sobre las supuestas armas de destrucción masivas del régimen de Saddam Hussein en Irak.  Gracias al Freedom of Information Act (Acta de Libertad de Información), parte de los documentos secretos sobre la Segunda Guerra de Irak, están al acceso público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s