Identidades

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento indígena del cauca, visto desde el discurso de Quintín Lame.

por José Javier Capera Figueroa

El abordaje teórico suministrado es un punto crucial que permite entender el pensamiento político de Quintín Lame  y su influencia en los movimientos indígenas, es la concepción cultural y política del territorio. Naranjo  manifiesta como para los indígenas la tierra, el territorio y la cultura adquieren significado, él porque es un detonante de la lucha indígena y su capacidad de inspiración para la concatenación de  las acciones colectivas en defensa de sus derechos originarios

 


 

EL RESURGIMIENTO DEL ROCK NACIONAL: LA CAIDA DEL FRENTE NACIONAL COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN EN LA JUVENTUD COLOMBIANA

por Andres Felipe Ramirez Dueña

La presente investigación rinde cuentas de la situación política del país en la cual se desarrolló el rock y su transformación en la década de los ochenta. Este ejercicio intenta establecer un vínculo entre los fenómenos políticos y los fenómenos estéticos, en este caso musicales.

 


 

 

NO ME OLVIDES

por Ana Giustra

Entre los años 1915 y 1923, aprovechando el ya de por sí terrible escenario de la primera guerra mundial,   se llevó adelante el primer genocidio del siglo XX: la masacre del pueblo armenio.

 


 

 

Los peores países del mundo para ser gay

por Ariel Adrián Espejo

En los últimos días nos hemos visto conmocionados nuevamente por las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico. En esta oportunidad, el grupo  jihadista lanzó al vacío a al menos dos hombres acusados de ser homosexuales. De acuerdo al diario británico The Independent, una muchedumbre se acercó a ver el perverso espectáculo.

Si bien en los últimos años, el avance de los derechos del colectivo LGTTB se ha afianzado fuertemente, principalmente en Occidente, logrando que los Estados reconozcan el derecho al matrimonio igualitario, lo cierto es que en gran parte de las naciones del mundo las minorías sexuales no son solo discriminadas, sino también perseguidas y penalizadas. Las personas del colectivo LGTTB enfrentan desde prisión hasta la pena de muerte.

 


 

La Configuración del Intelectual y su Rol Social desde una Periferia Contemporánea del Sistema-mundo. Reflexiones a partir de África y sus afrodescendientes en América.

por Irma Henríquez Díaz

En la mayoría las culturas, se ha delegado a un determinado grupo de individuos, la función de pensar y re-pensar la realidad, de analizar y leer las acciones individuales y colectivas, interpretando su contexto, denominándolos sabios o intelectuales. Cabría preguntarse, respecto a la real importancia que se le entregaba a su opinión a la hora de la acción, además de saber cuál era la valoración social de dichos intelectuales. Pero también surge otro tipo de interrogantes, como cuál es la compenetración que existe entre la realidad y el intelectual, y por añadidura, cuestionar en función de qué intereses u objetivos se posiciona el juicio de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s