Opinión

 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS. 


 

 

100_5281

El dragón móvil

por  Augusto Manzanal Ciancaglini

La inercia de la magnitud de expansión productiva lograda ha catapultado a la economía china hasta adelantar levemente a la estadounidense en porcentaje de PIB mundial, pero al mismo tiempo, el PIB nominal y el PIB per capita de Estados Unidos siguen siendo ampliamente superiores. Y aunque el patrón oro ya no rija, si el dólar se debilitara como divisa internacional, las reservas estadounidenses de oro son 8 veces las del gigante asiático.

 


 

 

Análisis de la Minería en Colombia. Crecimiento económico o mitigación temporal.

por Juan Dubiel Cáceres Franco

La primera idea que se tiene cuando se habla de minería de la forma como la vemos hoy en día la tenemos en el referente del Plan Nacional de Desarrollo del primer período presidencial del expresidente Álvaro Uribe. Para muchos de los colombianos, era atractiva la idea de que se aumentara la confianza y seguridad inversionista y que muchos extranjeros trajeran su dinero a Colombia, que según se nos prometió iba a ser un factor de generación de empleo y riqueza para los colombianos y para el país. Se modificaron varios elementos normativos para garantizar a las personas que invirtieran que se iban a generar dividendos y que a la vez se generaría riqueza para ambas partes, inversionista y Estado.

 


 

 

Singapur: la dictadura perfecta de Lee Kuan Yew

por Guillermo García Ventura

Durante su mandato la visión del autonombrado “Ministro Mentor” de Singapur, se logró reflejar en los índices de productividad y bienestar de su país, viéndolo crecer hasta alcanzar el noveno lugar en las encuestas mundiales sobre educación, bienestar y calidad de vida.

 


 

 

LA HISTORIA SE CAE A PEDAZOS

por Noelia Fernández Di Santi 

Pensar en la historia es también pensar en fragmentos de muros, en ladrillos desgastados, en paredes hechas trizas. Pero ni en el peor de los casos es pensar en la desaparición, en la nada, porque al menos un pedacito de esa historia es conservada y guardada para la posteridad.

 


 

 

La larga marcha del pato rengo

por Lic. María Victoria Nuñez

 100 participantes. Una competencia donde vence quien queda con vida tras caminar un largo trayecto sin detenerse. Dejando de lado las similitudes con algunos elementos de la famosísima saga “Los Juegos del Hambre”, “La Larga Marcha”, la novela de 1979 del escritor estadounidense Stephen King, plantea un escenario en el cual Ray Garraty, de 16 años, es un participante que va sorteando obstáculos y haciendo amigos y enemigos, al tiempo que se enfrenta a su propio sentido de mortalidad.

 


 El nuevo equilibrio de poder en Medio Oriente.

por Oleg Vladimir Sánchez Terán

 

El Irak de Saddam Hussein proporcionaba estabilidad al Medio Oriente: contenía a Iran y a los fundamentalistas islámicos. Cuando EUA derrocó a Saddam Hussein en 2003 cometieron un error estratégico al corto plazo: alteraron este equilibrio de poder (Iran se expandió/consolidó su esfera de influencia en Irak y los extremistas islámicos adquirieron mayor protagonismo).

 


 

 

Estados Unidos ,Israel e Irán.

por Oleg Vladimir Sánchez Terán

Como resultado del “cambio estratégico” hacia la región de Asia-Pacífico, la nueva aproximación de la política de EUA hacia el Medio Oriente se basa en un equilibrio de poder entre los cuatro actores regionales – Arabia Saudita, Irán, Israel y Turquía – por medio del cual EUA administrará política y militarmente la zona.

 


 

No hay apuro

por Ignacio Ezequiel Luongo

Después de mucho leer, preguntar, llamar e investigar el caso de Nisman -por fuera de los medios- puedo decir que a varios días de su fallecimiento aun no hay certezas, pero como la AMIA lleva casi 21 años impune, no hay apuro.

 


 

 

 

Como defenderse cuando estas contra las cuerdas, volumen 1: La mejor defensa es un buen ataque.

por Sebastián Mateo

El “Caso Nisman” puso en jaque lo que hasta el momento parecía un hecho consumado: la gobernabilidad estable con la que contaba el oficialismo hasta las elecciones próximas. La mayoría de los problemas potenciales habían quedado solo en eso, en potencia: el fin de año no trajo sinsabores y los problemas energéticos en Buenos Aires  fueron irrelevantes (si bien existieron, no movieron el amperímetro de la conflictividad). Pero pasó lo inesperado, el Nisman Gate. Un hecho de estas características puede connotar muchas cosas distintas, pero la única segura es que significa un golpe a la mandíbula para cualquier gobierno. No es el propósito de este artículo dilucidar verdades sobre el caso, sino más bien analizar la jugada del oficialismo ante la catástrofe más grande de sus 3 períodos de gestión. Más precisamente, resulta interesante analizar el discurso de CFK.

 


Porqué yo si soy Charlie

 por Lic. Federico Rabino

 

La semana pasada, Francia ha sido víctima de lo que podría considerarse como el primer ataque terrorista del corriente año. En fecha 7 de enero, dos hombres vestidos de negro, enmascarados y armados con Kaláshnikov arremetieron a quemarropa en contra de doce personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, comúnmente conocido como Charb, de la revista satírica y progresista francesa Charlie Hebdo, al grito de “Alahu Akbar”.

 


 

Reapertura de Relaciones entre Cuba y EUA: ¿Quién le ganó a quién?

por Lic. Lucas Pavez

Probablemente, la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, sea una de las noticias más importantes de este 2014 por su alta connotación simbólica. Y hay diferentes e incluso contrapuestas, interpretaciones de cómo valorar este hito. ¿Es una victoria cubana frente al imperialismo estadounidense, tras décadas de resistencia? ¿Es un cambio de estrategia de EUA para cooptar a Cuba y hacer implosionarlo como sucedió con  la URSS? ¿Es una acción con miras a quitarle a Venezuela su aliado estratégico? Estas interrogantes son algunas de las que han surgido e intentan asimilar este hecho a uno u otro bando.

 


 

 

 

Un error histórico

por el Licenciado Héctor Quintero Montiel

América Latina había recuperado el tiempo desaprovechado durante la década perdida, asumiendo una serie de medidas económicas y sociales que le permitían avanzar en el desarrollo social, económico y político, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y conduciendo a sus poblaciones por un camino hacia el desarrollo.

 


 

El extraño país en el que vivimos: Todo pasa y nada pasa.

por José Salcedo Martínez

Colombia es un país con una política muy dinámica que ha sufrido el azote de los diferentes males que han sido objeto de análisis de la Ciencia Política, desde las guerras civiles por el control del aparato estatal hasta los populismos y caudillismos más impresionantes.  El gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado que un discurso programatico, propocitivo construido tan debilmente ha sido un fracaso en muchas áreas al momento de administrar recursos o tomar decisiones planificadas, las cuales midan la relación costo beneficio. En este artículo me permito realizar algunas reflexiones sobre el devenir político, desde mi visión académica como politólogo en Formación,  sin dejar de incluir algunos juicios personales que están bien fundamentados.

 


 

De la corrupción o quiénes somos, de dónde venimos adónde vamos.

por Ramón Canle

“Estamos que lo tiramos, oiga”. Así deben verse a sí mismos en la Fiscalía Anticorrupción; a puntito de montar el tenderete a la puerta de los diferentes juzgados que encausan delitos de corrupción y ofrecer a viva voz el género a precios regalados, oferta dos por uno y sostén de regalo incluidos. Pero ¿deberíamos sorprendernos?


Nicolás Cereijo

¿Hasta cuándo? 

por Lic. Nicolás Cereijo

Artículo publicado en “El Estadista”, el 15 de Octubre de 2014. (http://elestadista.com.ar/blog/)

Pasa el tiempo y la Ciudad de Buenos Aires sigue sin definir sus comicios. ¿Por qué la Dirección Nacional Electoral y muchas provincias lo hicieron y la CABA no? Dejar estas cuestiones en mano de las internas políticas marcan la necesidad imperiosa de contar con un Código Electoral Porteño.

 


yo 2

Alex Freyre y el símbolo del militante k

por Ariel Adrián Espejo

Estos últimos días, en Argentina, hemos presenciado uno de los episodios más desagradables del quehacer político cotidiano, en medio de la prematura campaña electoral de fin de ciclo del kirchnerismo.

El militante ultra kirchnerista Alex Freyre, titular de Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, sorprendió a propios y ajenos por comentarios hechos vía la red social Twitter.

 


 

Nicolás Cereijo

Ciudad de Buenos Aires, un ejemplo más de la débil institucionalidad democrática

por Lic. Nicolás Cereijo

En este artículo se analiza la situación política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los próximos comicios. También pretende reflexionar sobre el avance de la personificación de la política en detrimento de la institucionalización de la democracia. Justamente,  las nuevas reformas como las PASO, van en ese camino pero muchas veces chocan con los personalismos que quieren todo para sí y que no tienen color partidario, sino que se apodera de la mayoría de los políticos.


 

 

¿Captar la atención del lector o simple manipulación?

por Ramón Canle 

A veces, – ciertamente casi a diario -, resulta muy complicado compatibilizar la objetividad y evitar el etnocentrismo con los ataques a la dignidad y la libertad humanas.

Aquello del darwinismo social quedó obsoleto hace medio siglo , – y líbreme Dios de ser yo el que rompa las tablas de la ley en lo que a heteromorfismo cultural se refiere -, pero es que ver un vídeo de unos chicos bailando, pasándoselo en grande como corresponde a su edad y, al mismo tiempo, comprobar que otros ven en ello un pecado imperdonable y un atentado al orden social, tanto como para enviarlos un año a la cárcel (y qué cárceles que se gastan por allá) y atizarles 90 latigazos, es como para que se tambaleen todos tus andamiajes educacionales, académicos y morales.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s