Política

 

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS.


 

La Tensión Política en Venezuela en Perspectiva Regional y Global

por Lucas Pavez y Matías Caubet

Este escrito busca realizar un análisis histórico-político respecto de la actual situación de tensión en Venezuela. Así, se divide primero en una explicación del factor económico venezolano, desde una perspectiva que permita tocar temas como la inflación, el desabastecimiento, la fuga de capitales, entre otros. En segunda instancia, se toma el factor socio-político interno, donde se analiza sobre las acciones emprendidas desde el gobierno y la oposición en un año de elecciones, y cómo la violencia social tiene actores que complejizan el escenario, como los colectivos, los guarimberos y grupos paramilitares. La tercera arista, es la incidencia e influencia de la región y sus organismos de integración frente a los sucesos, desde su interpretación, apoyo al país y acciones concretas, desde el año pasado hasta la vuelta a los problemas este año. Finalmente, dando énfasis a cómo lo que acontece en Venezuela se inserta en la geopolítica global, donde EUA golpea el tablero, declarando al país caribeño como “amenaza a su seguridad nacional”, a la vez que Rusia y China se consolidan en el sistema internacional, y también toman posición en el tema

 


 

 

 

 

LA PAZ EN COLOMBIA

por Andrés Sebastián Gómez Polanco

 

La presente investigación aborda las causas originarias que permitieron la emanación del conflicto armado interno en Colombia y a partir de su identificación la necesidad de establecer en las actuales negociones de la Habana soluciones de fondo que posibiliten la consecución de un paz justa, estable y duradera  para evitar repetir los fracasos como fueron el proceso de negociación fallido con las FARC en 1998 y el acuerdo logrado con los paramilitares en el 2003, de los cuales se hace una comparación con el actual proceso negociador. Para el cumplimiento de estos objetivos la presente investigación argumenta que las causas originarias del conflicto interno colombiano descansan en la histórica desigualad socioeconómica y la exclusión en la participación política de amplios sectores de la sociedad, por ende los cambios estructurales que deben ser acordados para finalizar el conflicto requieren el establecimiento de un posconflicto que elimine las condiciones objetivas que viabilizaron la emergencia de la violencia política a través de la democratización política y económica del sistema social colombiano.


 

 

Luces y Sombras de Hugo Moyano: Su relación con el gobierno.

por Sebastián Mateo

Moyano es un dirigente que forma parte de lo que, la gente de a pie, considera como la Burocracia Sindical. Desde mediados de los 80 gana todas las elecciones en el sindicato de camioneros y choferes. También es el secretario general de la CGT azopardo. Se alió con la CGT disidente durante el gobierno de Carlos Menem, apoyando a los gremios estatales en contra de las privatizaciones y se opuso a las leyes de flexibilización laboral. Asimismo, participó de más de una decena de paros contra el oficialismo.


 

 

Privatización y regulación del sector ferroviario en la República Argentina durante la Década del 90.

por Federico Della Colletta

Cuando asumí las implicancias de esta investigación me centre en definir claramente los objetivos del mismo, es decir darle cuerpo metodológico a lo que me proponía investigar y desarrollar, la temática elegida fue a consideración de deseos personales y también observando algunas variables fundamentales para entender el porqué de la decisión de privatizar o concesionar los ferrocarriles. El lapso comprendido durante gran parte de la década de los noventa, fue según mi óptica, unos de los más ricos e importantes en constatación de evidencia empírica, pero no así desde el abordaje teórico  ya que fueron muy pocos los autores que decidieron criticar con fundamento el esquema de privatización del sector ferroviario durante el periodo 1990- 2001.


 

 

 


 

 

Políticas ferroviarias en Brasil y Argentina durante el proceso de reformas.

por Federico Della Colletta

Cuando pensé en una temática que pudiera compararla, situarla y ampliarla opte sobre el curso de las reformas aplicadas al ámbito ferroviario, elegí dos países que según mi criterio son las más importantes en materia económica/social y geopolítica en el escenario sudamericana. También me perfile sobre estos países ya que la búsqueda de información y recopilación es la más abundante que encontré con el fin de satisfacer un análisis comparado.

Ahora bien, el trabajo partirá de situar sintéticamente la trayectoria de ambos países y sus respectivas empresas ferroviarias hasta la llegada del periodo de reformas estructurales, partiendo y analizando ciertos criterios que motorizaron ese proceso en los ferrocarriles, el rol del sindicalismo,  las empresas participantes en el proceso de concesiones ( y que modelo de concesión adoptaron en ambos países) , el desempeño de los gobiernos, la intervención de los organismos internacionales de crédito , específicamente, el Banco Mundial y por último la efectividad y operatividad del régimen de concesiones.


 

 

Desafíos para América Latina

por Carla Beverly Gutiérrez Cuba

Dar un análisis  acerca de nuestra región es encontrar matices de ideologías, posturas o formas de encarar nuestro futuro que construimos desde nuestra temprana edad.


 

 

Neodecisionismo aplicado a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia y los Decretos Constitucionales en las Presidencias de Menem y Fujimori respectivamente (1989 – 1995)

 

por Catalina Müller

(publicado en el Nro. 23 de la Revista de Ciencia Politica http://www.revcienciapolitica.com.ar/num23art10.php)

El presente trabajo se concentrará en comparar determinados aspectos de las primeras presidencias de Carlos Menem en Argentina (1989-1995) y de Alberto Fujimori en Perú (1990-1995), principalmente la relación entre la emisión de DNUs y Decretos Constitucionales y el concepto de neodecisionismo. Ambos casos se ubican en  los comienzos de la década de los ’90, marcada por políticas neoliberales, tanto económicas como sociales. Estas políticas conllevaron principalmente al achicamiento del Estado así como a su fortalecimiento. Las figuras de Menem y Fujimori concentraron un gran poder de decisión y acción, debilitando los sistemas de pesos y contrapesos republicanos y de esta manera sobrepasando a la lógica de división de poderes entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 


 

 

 

Análisis jurídico- social de las políticas públicas sobre la protección de las minorías étnicas del Amazonas frente a los mega proyectos: Caso Colombia – Brasil (2012-2014)

 

por María Camila Guerra Cárdenas y Paula Catalina Manosalva Reyes 

La situación de los pueblos indígenas de la región de la Amazonía entre Colombia y Brasil es desconocida por la población civil que habita en las distintas regiones de dichos países, dado que estas regiones por aspectos geopolíticos han sido renegadas de la realidad cotidiana de cada nación en distintos aspectos, los cuales varían según el territorio y los intereses del Estado en éstos.

El olvido y la exclusión de éstas minorías han sido determinados por aspectos que cada día se van relacionando en mayor medida a factores netamente económicos, cuestiones que en palabras más o en palabras menos hacen una referencia inmediata al concepto de globalización y por ende, se habla de un tema relacionado al desarrollo, en este caso se vería su contrario, sub-desarrollo. Aunque es difícil decir que los proyectos que suponen desarrollo económico desplieguen aspectos como la miseria y más cuando ésta se está dando en el sector del mundo con mayor riqueza biológica y con menor gestión de tierras y recursos naturales.

 


 

 

 

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL TEXTO DE: Mónica Lucia Espinosa Arango. Nuevos sujetos políticos, nuevas conciencias políticas: la civilización Montés. La visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame.

 

por José Javier Capera Figueroa

El objetivo del siguiente texto es realizar una aproximación teórica en forma de reseña sobre la perspectiva de la política, la económica y la educación del Indio Manuel Quintín Lame. A su vez, detallar los procesos internos que se generan en las acciones políticas que se manifiesta como ejercicios de resistencia. Resultado en primera instancia; de un análisis de la obra de Mónica Espinosa La civilización del Montés.  En esta obra, la autora nos hace una cartografía sobre la vida y cambios que evidencio Manuel Quintín Lame; a lo largo de su vida como líder y pensador indígena.

 


 

 

Juegos de la Paz, San Carlos de Antioquia

 

La cultura y el deporte como mecanismo de construcción de paz

 

por Alejandro Díaz Castro

Mediante la exposición paralela de los casos de Sudáfrica y San Carlos (Antioquia, Colombia), en este documento pretendo constatar la función que desempeñan la cultura y el deporte en la sensibilización de la ciudadanía y la reconstrucción del tejido de sociedades fracturadas.


 

El concepto de lo político. Análisis crítico sobre la obra de Schmitt, C.

 

por José Javier Capera Figueroa

Los estudios realizados sobre  la concepción de lo político en la obra de  Carl Schmitt, resulta ser asimilado como una construcción en donde se halla inmerso  prácticas, discursos, acciones, y momentos determinados de la historia, para así dar a conocer la importancia de la doctrina nacionalista en la constitución de los ejércitos nacionales y como estos fueron pieza central en el fortalecimiento  de los  Estados- Modernos.


D’Alessandro: “Al kirchnerismo le será difícil sobrevivir manteniendo su propia identidad”

 

por  Nicolas Cereijo

Publicado el 19 de Diciembre de 2014 en Argentina Elections (http://www.argentinaelections.com/)

Martín D´Alessandro es profesor de Ciencia Política en la UBA, Investigador del Conicet y actualmente es el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, SAAP. En entrevista con Argentina Elections realizó un interesante análisis de la actualidad electoral de cara al 2015.

 


 

 

Bolivia en análisis

 

por Federico Rabino

En el presente artículo, trataré de dar a entender la política tanto nacional como exterior del reciente reelecto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quién es, sus pasos, controversias, política exterior, entre otras situaciones en este largo camino que viene construyendo desde el año 2006.

 


 

El peso de los candidatos fortalecidos

 

por el Lic. Nicolás Cereijo

Articulo publicado en Argentina Elections (www.eleccionesargentinas.com)

 

Faltando menos de un año para los comicios presidenciales, la paridad que brindan las encuestas pareciera que entró en un una meseta donde Massa, Macri y Scioli, lograron instalarse como los candidatos fuertes a suceder a Cristina. Cada uno pretende cargar sobre sus espaldas el modelo de país a seguir y ese es su “caballito de batalla” para captar votos.

 

 


 

“El cuarto poder”: la importancia de los sistemas de comunicación social en democracia.

 

por Daniel Pérez Álvarez

 

El cuarto poder es la expresión con la que se designa a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que esta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación, televisión, radio, internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor y político Edmund Burke, con ella profetizando, augurando un poder que ni siquiera en Inglaterra aún lo había alcanzado tal y como más tarde se conforma en los países libres.

 


 

 

 

Región andina: sistemas de partidos en análisis

 

por César Ulloa Tapia

En este artículo se pretende responder por qué colapsó el sistema de partidos en Bolivia,Ecuador y Venezuela. Esta compleja pregunta tiene una respuesta multicausal; sin embargo, se desarrollarán tres conjeturas: I) diseños institucionales, II) crisis de representación política y III) agencia de los partidos en el gobierno. En este contexto, se pueden advertir múltiples escenarios, donde interactúen las conjeturas. Pese a las diferentes realidades delos países, se tratará de identificar semejanzas y diferencias en los procesos políticos. Al final, se advertirán posibles nuevos escenarios sin el objetivo de pronóstico, sino más bien de continuar con el debate.


 

Mauricio Macri

 

Los vetos de Mauricio Macri durante su primera gestión

 

por Nicolás Cereijo.

Este ensayo tiene como objetivo analizar de forma descriptiva y comparativa el uso de vetos por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, en su primera gestión, que comprende del 10 de diciembre 2007 a 10 de diciembre de 2011.
La práctica del veto ha ido incrementando con el pasar de los gobernantes para convertirse en una política, para muchos equivocada mientras que para otros no. Por eso la idea del ensayo es intentar aportar aspectos teóricos al debate desde un punto de vista institucional y tratando de no tildar a las observaciones con cuestiones fuera de su alcance. Es interesante observar que al interior de la Legislatura, las críticas no solo fueron de la oposición sino también algunos macristas están disconformes con este proceder.

 


 

 


Un comentario en “Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s