Sociedad

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE DE LOS COLABORADORES DE VOX POLITIKON. NO IMPLICA QUE DICHOS ARTÍCULOS SON PARTE DE LA EDITORIAL DE VOX POLITIKON. VOX POLITIKON ES UNA HERRAMIENTA LIBRE QUE NO INTERFIERE EN LOS ARTÍCULOS DE LOS COLABORADORES. EN NINGÚN CASO ESTE SITIO, SI NO LO ESPECIFICA PRIMERAMENTE, TOMA POSICIÓN DE LAS OPINIONES AQUÍ EXPUESTAS.


 

 

Aplicación del modelo del Smelser (la teoría del comportamiento colectivo) en el caso del Movimiento Estudiantil # YoSoy132.

por José Javier Capera Figueroa

La teoría de los movimientos sociales se ha caracterizado históricamente, por el análisis del comportamiento colectivo. Mostrando una amplia relación desde la psicología social para dar explicaciones de como el comportamiento colectivo constituye un constructor de los movimientos sociales. Para este caso,  se recurre al análisis del Movimiento Estudiantil #YoSoy132 en el contexto Mexicano, realizando así una aproximación a modo de aplicación del modelo de Smelser, para así dejar en mención como se encuentra algunas características intrínsecas en las dinámicas que conformaron el movimiento estudiantil; para este caso se recurre al análisis documental como criterio de abordaje metodológico del ensayo.

 


 

Movimientos Sociales y Tecnologías de la Información y Comunicación. Hacia una nueva teorización.

por Sebastián Andrés Massa Slimming

Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que envolvieron a las sociedades capitalistas generaron un problema para analizar a los movimientos sociales. La distancia entre la realidad empírica y los marcos teóricos de entonces dan inicio a dos tradiciones que surgieron más por proposición que por oposición: a) por un lado, la TMR nacida en EE.UU como un intento de responder las nuevas formas organizativas que estaban teniendo los comportamientos colectivos; b) y por otro lado la teoría de los NMS surgida en Europa, como resultado de las nuevas experiencias del ecologismo, el feminismo, el pacifismo, entre otros.

 


 

 

Esclavos de la moda

por Paula Roko

El ritmo vertiginoso de la moda ha revolucionado los hábitos de los consumidores. El “fast fashion” es una estrategia empresarial relativamente nueva que busca introducir colecciones de última tendencia, que han sido diseñadas y fabricadas de una forma rápida y barata. Una de las caras ocultas de este movimiento es el trabajo esclavo. En los últimos años, han aumentado considerablemente los talleres clandestinos que reúnen decenas de personas –y hasta familias enteras- que trabajan en la confección de indumentaria para grandes marcas.

 


 

 

FUTBOL VS FULBO

por Noelia Fernández Di Santi 

 

De abril a diciembre, cada año la provincia de Tucumán, en Argentina alberga la pasión más auténtica por los colores que se llevan en la sangre.

“Y no dice nada, no se escucha nada, le cerramos el culo a todas las hinchadas”, suena de fondo mientras uno camina al interior del estadio. A lo largo del pasillo imaginario que se hace entre la tribuna y el alambrado varias motos se estacionan. El sonido se hace más ensordecedor a medida que uno se acerca a la tribuna. Los cánticos son entonados por un  grupo de doscientos jóvenes, que en promedio no pasan los veinte años. Saltan acomparsados,  como un corazón que bombea sangre.  Esas  voces roncas de tanto gritar y ásperas por el fernet que circula en la ronda suenan en Villa Alem.


 

Volatilidad social en tiempos de crisis. 

por Nicolás Milanesi

publicado en Infobae.com el miércoles 19 de noviembre de 2014.

 

Los sociólogos entienden que en la modernidad tardía, al licuarse ciertas estructuras sociales que daban soporte subjetivo a determinados modos de ser y estar en el mundo, se generan estados anómicos donde lo que era ley en términos de patrones de comportamiento tradicionales pierde peso y deja de estar vigente para regular la conducta. Se extravía la brújula.

Un comentario en “Sociedad

  1. Excelente, pero también las identidades locales nacionales ante crecientes procesos de urbanización, migraciones internas de minorías étnicas, desplazamientos por procesos de violencia, nuevas relaciones entre agentes económicos, actores, capitales y explotación de recursos, cambios en las estructuras del poder político y sus concepciones del sistema mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s